La España de los años 20, la última gran idea de Lucas-Torres y Telefónica
Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) presentan un recorrido por la revolución tecnológica e histórica de nuestro país en la segunda década del siglo XX con la muestra “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica”, que abre sus puertas en el Museo Municipal “El Pósito” desde hoy y hasta el 18 de noviembre. La exposición ha sido presentada con la presencia del alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres.
En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica y, por tanto, histórica, en la España de la época.
Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos y reporteros gráficos más representativos del momento como Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras y Vilaseca. Al mismo tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones.
Han asistido en la tarde de este viernes a la inauguración de la muestra en la sede del Museo Municipal “El Pósito” el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; el concejal de cultura Javier López Reillo y la responsable de Patrimonio Histórico-Tecnológico en Fundación Telefónica, Reyes Esparcia Polo.
Modernidad y progreso a principios del siglo XX
Este grupo de fotógrafos supo transmitir la noción de modernidad y de progreso asociada a las telecomunicaciones y es el responsable de haber transformado la reproducción de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de documentos visuales. “Transformaciones” también expone varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica de principios del siglo XX como teléfonos o las herramientas de trabajo utilizadas por telefonistas y técnicos de la compañía, así como una guía de teléfonos de 1939.
Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica.
Se trata, en definitiva, de una exposición de características extraordinarias en la que se conjugan lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace más de noventa años.