Detienen a cinco personas que traían de cabeza a los agricultores de Daimiel
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido e investigado a cinco personas vecinas del municipio de Daimiel, por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta localidad, a los que se les ha intervenido un total de 22 baterías agrícolas y más de 1.000 litros de gasóleo.
Dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, los agentes tuvieron conocimiento en el mes de abril del presente año de un incremento en la comisión de hurtos y robos en el interior de naves y casetas utilizadas por los agricultores y ganaderos, por lo que se inició una investigación dentro de la denominada operación "Batecampillo" para determinar qué persona o personas podrían encontrarse detrás de esta actividad ilícita.
En una primera fase de la operación, ha informado en un comunicado la Guardia Civil, se pudo identificar a dos personas, por lo que se procedió a su detención y se recuperó parte del material sustraído.
La operación, que no se cerró definitivamente, se prolongó hasta el mes de septiembre en el que gracias a la colaboración ciudadana se identificó a otras tres personas que actuaban con los anteriores y que tenían antecedentes similares por robos y hurtos por lo que se les investigó como presuntos autores de una veintena de delitos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
Los detenidos e investigados se dedicaban a colocar en el mercado negro y en establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano los objetos robados, en total fueron 22 baterías para vehículos agrícolas y más de 1.000 litros de gasóleo, además de material agrícola y otros objetos.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daimiel (Ciudad Real).