Comienzan las obras en la carretera más peligrosa de CLM... pero el desdoblamiento se aleja
El Ministerio de Fomento del Gobierno de España iniciará este viernes, 19 de octubre, las obras de rehabilitación superficial mediante fresado y reposición del firme en varios tramos de la N-430 en Ciudad Real, con una inversión de 3,56 millones de euros.
Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, los puntos kilométricos afectados serán 203,5 y 229; 230,5 y 245,2 y 279 y 281,3 de la citada carretera.
En concreto se trata del tramo entre Badajoz y La Puebla de Don Rodrigo; entre La Puebla de Don Rodrigo y Puente Retama y en la Travesía de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.
Los trabajos consistirán en el fresado y reposición del firme con mezcla bituminosa en caliente en los tramos indicados, en los cuales habrá actuaciones de rehabilitación del firme del ancho de la calzada completa y actuaciones puntuales en zona de rodera o carril, según las necesidades.
Dichas actuaciones supondrán una afección a la circulación mediante tráfico alternativo que se mantendrá durante la duración de la obra.
El pasado mes de febrero, alcaldes, vecinos, empresarios y colectivos de los 52 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres que conforman la Plataforma 'Nacional 430' protestaron para que esta carretera deje de ser, estadísticamente, la tercera con mayor siniestralidad del país.
Cientos de personas se manifestaron en Piedrabuena (Ciudad Real) y cortaron durante dos horas el tráfico en esta vía de comunicación que une Levante con Extremadura para exigir al Ministerio de Fomento una carretera "digna y segura".
La Plataforma rechaza la opción sur
En otro orden de cosas, la Plataforma N-430 ha rechazado la opción sur para el trazado de la autovía Extremadura-Levante (A-43) entre Mérida y Ciudad Real, y ha exigido el desdoblamiento de la actual carretera.
En un comunicado ha salido al pasado del compromiso alcanzado recientemente entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ministerio de Fomento estudie la opción por las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Puertollano.
Según la Plataforma N-430, el desdoblamiento de esta vía entre Torrefresneda (Badajoz) y Ciudad Real es de "urgente necesidad y sentido común", como vienen reivindicando los más de 50 pueblos, asociaciones, trabajadores y ciudadanos que forman este colectivo.
El desdoblamiento de la N-430 está avalado, a su juicio, por criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica de la inversión y el impacto mediambiental.
"La N-430 es la distancia más corta entre los dos puntos que se pretenden unir por fin, y es por eso que seguirá utilizándose se desdoble en autovía o no; continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España y, sin ninguna duda, seguirá siendo escenario del escalofriante número de accidentes y muertes al que cada año asistimos desesperados sus usuarios", ha recalcado la plataforma.
Reacción del PSOE
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado que "apenas tres días después" de la reunión entre Emiliano García-Page y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comiencen las obras de mejora del asfaltado de la carretera N-430.
En un comunicado de prensa, Fernández se ha congratulado por el inicio de estas obras en una infraestructura "vital" para la provincia dado su alto índice de siniestralidad, en las que a partir de este viernes el Gobierno invertirá algo más de 3,5 millones de euros.
Una actuación en los tramos más peligrosos de la vía y en la travesía de Piedrabuena que consistirá fundamentalmente en la rehabilitación del firme, el ensanchado de la calzada y otras actuaciones concretas en la zona de rodera debido a su gran deterioro por el alto tránsito de vehículos pesados y al "olvido durante siete años por parte del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy", ha dicho Fernández.
La dirigente socialista ha lamentado que ese largo periodo con el PP al frente del Gobierno central será recordado por "ser inútil en términos de progreso y desarrollo para la provincia de Ciudad Real".
Y frente a esto, ha terminado, "han bastado solo tres meses con un Gobierno socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, en los que hemos visto mucha más luz de la que vimos con el PP".