La alcaldesa Pilar Zamora pide a los ciudadrealeños que denuncien si ven niños que no van al colegio
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha la segunda campaña local de sensibilización contra el absentismo escolar bajo el lema 'Ningún escolar sin clase' con la que invita a los vecinos del municipio a colaborar denunciando, con una llamada a la Policía Local, si conocen alguna situación en la que un menor no esté asistiendo a su centro educativo. Una iniciativa que han presentado este lunes la alcaldesa, Pilar Zamora, la concejala de Educación, Noemí Gómez-Pimpollo, y la de Acción Social, Matilde Hinojosas.
La invitación se ha realizado mediante la publicación de un Bando Municipal, según ha explicado Zamora, en el que se informa que todos los niños entre 6 y 16 años tienen obligación de asistir diariamente a clase. "Queremos recordar esta obligación a los padres, madres y tutores legales, pero también a todos los profesionales de todas las áreas municipales y de los centros educativos". Pero lo novedoso, ha añadido la alcaldesa, es que en este bando también se le pide a los vecinos que si ven a un niño entre estas edades lo comuniquen. "Si sabemos que un menor no ha ido a clase y miramos a otro lado también seremos cómplices de este fracaso escolar y Ciudad Real no avanzará como Ciudad Educadora".
El objetivo de esta campaña es la prevención y la lucha contra el absentismo escolar. "Un tema que siempre ha sido una prioridad de este equipo de Gobierno", ha apuntado la alcaldesa, que ha hecho un repaso de las actuaciones en este sentido desde que llegó a la Alcaldía en 2015. Una serie de acciones que culminaron con la primera campaña el pasado año que, en palabras de la alcaldesa "dio muy buenos resultados" ya que las cifras de absentismo se están reduciendo en la capital de una "manera muy importante".
La campaña también se compone de un protocolo de actuación para los profesionales y de mensajes divulgativos en radio y televisión, así como marcapáginas, que ya se repartieron en la primera edición.
Las cifras
Por su parte la concejala de Educación ha aportado algunos datos sobre este problema en la capital y ha destacado la reducción en las cifras desde la puesta en marcha de esta campaña, que va por su segunda edición. Así en el curso 2017- 2018 se detectaron 54 casos en Educación Infantil, frente 126 del 2016-2017. En Primaria 288 frente 290 en el curso anterior y finalmente en Secundaria hubo 434 frente a los 653.
Hinojosas ha explicado que estas cifras no se corresponden a niños, sino que son incidencia por mes y suelen ser casos que se resuelven por los centros sin necesitar otro tipo de intervenciones. Finalmente, para los casos más graves en los que ha sido necesaria la puesta en marcha del protocolo, Hinojosas ha destacado que el curso pasado se reincorporaron a las clases cinco frente a los tres del curso 2016-2017.
Por otro lado, la alcaldesa ha dado información sobre una actuación paralela de la que ha dicho sentirse "muy orgullosa" y que se está llevando a cabo para erradicar este absentismo. Se trata del Programa de Alfabetización para familias en los centros donde se desarrollan comunidad de aprendizaje, que en la actualidad tiene 25 alumnos adultos en los colegios Cristóbal Colón y Pío XII.
Zamora ha explicado que se tratan de fundamentalmente madres que reciben clases en el mismo centro y a las mismas horas que sus hijos. "Ver a estas madres formándose a la misma vez que sus hijos es una de las acciones más importantes que estamos llevando a cabo", ha añadido. También dentro de las actuaciones contra el absentismo se está poniendo a disposición de los centros la participación en programas formativos y de autoayuda de menores en riesgo, que se está haciendo con la Fundación Diagrama.