Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real 8,8 MILLONES DE EUROS

Duro golpe económico del TSJCM al Ayuntamiento de Puertollano, que anuncia recurso

20 noviembre, 2018 17:22

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad real) a pagar 8.808.698 euros, que devengarán intereses legales desde el 10 de noviembre de 2009, por la expropiación de terrenos de suelo rústico situados frente al cementerio, y que son colindantes con la superficie por la que también fue obligado al pago de 5,5 millones de euros en 2015.

Así lo anunciado en nota de prensa el grupo municipal de izquierda Unida, que ha subrayado que la sentencia supone "un golpe muy duro" que "hunde al Ayuntamiento, aún más, en la ruina económica".

La sentencia, de 8 de noviembre de 2018, consultada por Europa Press, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los tres propietarios de los terrenos frente a acuerdo de justiprecio de 30 de junio de 2016 del Jurado Regional de Valoraciones de Castilla-La Mancha, recaído en procedimiento de expropiación por ministerio de la ley.

Los terrenos iban a formar parte del inacabado proyecto del cinturón verde impulsado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo. En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto 'Puertollano verde'. Se trababa de una operación en la que el equipo de gobierno tenía previsto invertir 11 millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

En la sentencia, los magistrados subrayan que el Ayuntamiento de Puertollano preveía realizar "un parque urbano en un entorno urbano" y a obtener por expropiación, "caso típico en el que el Tribunal Supremo viene reconociendo que el propietario debe poder instar la expropiación forzosa y no quedar indefinidamente sujeto a esta situación".

"Por ello --prosigue-- ante la pasividad del Ayuntamiento, y dado que tal como está diseñado el Plan General de Puertollano no es viable la delimitación de sectores ni unidades de actuación con aprovechamiento lucrativo en dicha clase de suelo, entendemos que sería de aplicación el instituto de la expropiación por ministerio de la Ley como única salida a la situación en que actualmente se encuentran los propietarios de terrenos así calificados por el planeamiento".

En cuanto a la valoración de la expropiación, otro de los debates del litigio, los magistrados concluyen que procede la valoración de suelo urbanizable programado, en función de prolija jurisprudencia y antecedentes consultados.

A juicio de IU, esta sentencia es "un escalón más de una gestión municipal del PSOE que debe calificarse de nefasta, de dispendio, con una deuda de 70 millones de euros sin contar este nuevo palo y sin poder levantar ni mejorar el plan de ajuste". A juicio de IU, "la política y gestión municipal ha llevado a la ruina económica al municipio".

"Mayor relevancia tiene para los ciudadanos de Puertollano esta nueva sentencia que incluso los procesos penales ya en curso; con esta sentencia se nos condena a todos los ciudadanos al pago de una mala gestión", enfatiza IU.

El Equipo de Gobierno recurrirá

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, ha señalado que la resolución judicial le parece "desmedida y desproporcionada" ya que atañe a unos terrenos que "no cuestan lo que dice la sentencia, tal y como ha defendido en este proceso el Jurado Regional de Valoraciones".

Peña ha anunciado que el equipo de Gobierno recurrirá esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.