Las bajas temperaturas congelan parcialmente el pantano de El Vicario en Ciudad Real
Las bajas temperaturas de los últimos días han cubierto de una fina capa de hielo amplias zonas del pantano de El Vicario, en la provincia de Ciudad Real, dejando una imagen poco habitual. Según han explicado hoy a Efe los vecinos de la pedanía de Peralvillo, que se encuentra junto a este embalse, desde hace varios días se puede observar como en la cola del pantano, donde existe un menor profundidad de agua y donde la incidencia del sol directo es menor, se pueden observar importantes zonas heladas.
Los -5 grados que ha marcado el termómetro en los dos últimos días en el entorno del pantano ha provocado que el agua se haya congelado alcanzando una capa de algo más de un centímetro de espesor. No es la primera vez que vive una situación similar en los últimos años el pantano de El Vicario, que fue puesto en explotación en 1973 para poder embalsar 7 hectómetros cúbicos, que aumentaron hasta los 33 hectómetros cúbicos en el año 1989 cuando se recreció.
Los vecinos han recordado que ya en enero de 2015 un temporal de frío que afectó a toda la Península provocó también que aparecieran grandes zonas del pantano helado. El Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), registraba hoy a las 8,10 horas de la mañana una temperatura de -3,6 grados, ligeramente superior a los -3,9 grados que se registraron ayer, aque a pesar de este aumento el agua ha vuelto a aparecer helada por segundo día consecutivo.
La temperatura registrado por la Aemet en el Observatorio de Ciudad Real se aleja aún mucho de la temperatura mínima absoluta conocida para un mes de enero, que fue de -13,8 grados que se registró el 3 de enero de 1971.
El frío que afecta a buena parte de la península ibérica se ha dejado notar otra jornada más en Castilla-La Mancha, donde se han registrado mínimas de 9,5 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara), que ayer llegó a alcanzar los -10 grados. En Tembleque (Toledo) los termómetros se han desplomado hasta los -9 grados, mientras que en Munera (Albacete) se han registrado -6 grados, en San Clemente (Cuenca) -5.8 grados, y en Puebla de Rodrigo la temperatura ha descendido a -5.6 grados.