Aprobado por unanimidad el nombramiento de Dionisio Céspedes como 'Ciudadano Ejemplar' de Ciudad Real
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta de la alcaldesa, Pilar Zamora, de nombrar 'Ciudadano Ejemplar' a Dionisio Céspedes Navas. Éste es un reconocimiento honorífico que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio y pretende premiar tanto a personas individuales como a colectivos que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.
La entrega de este galardón se realiza coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas de Agosto. El homenajeado recibirá una imagen del Quijote de La Mancha.
Dionisio Céspedes Navas ha sido presentado por el Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas), y a su candidatura se han sumado centenares de adhesiones de procedentes de Instituciones, Asociaciones, Colectivos y particulares (115 adhesiones y 1.721 firmas apoyando esta candidatura), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se reconoce en Céspedes Navas su condición de persona dialogante, respetuosa, empática y con vocación de entrega que genera, transmite e influye un comportamiento positivo en la convivencia diaria de nuestra ciudad. Destaca su gran aportación a lo que constituye su inequívoca vocación: la docencia, a la que ha dedicado casi 40 años de si vida en los que ha contribuido a formar en valores a generaciones de ciudadrealeños.
Es de resaltar también su notable vocación de servicio público, al que dedicó años de su vida y de su tiempo como Concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que destacó como hombre tolerante dedicado siempre a promover el diálogo y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas en aras al bien de la ciudad, a la que ama profundamente, y a la que, aún hoy a sus ochenta años, sigue sirviendo en tanto en cuanto su salud se lo permite, desarrollando labores sociales al servicio de los demás.
Plan financiero
El pleno ha aprobado también el Plan Económico Financiero 2019-2020 del Ayuntamiento de Ciudad Real. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha reconocido que este Plan "está motivado por la obligación local que tienen los ayuntamientos de presentar una propuesta en el caso de los ejercicios se sobrepase la cuantía que el Ministerio establece como "techo de gasto".
El concejal ha explicado que no se van a eliminar las inversiones previstas en la ciudad, sino que se van a realizar por la aplicación del superávit de 2018. La medida ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Vox, y los votos en contra de PP y Unidas Podemos que lo argumentaba al estar en desacuerdo con esta legislación.
Además se ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos, la declaración como fiestas locales para el año 2020 los días 1 de junio, lunes (Romería de Santa María de Alarcos) y el día 22 de agosto, sábado, (Festividad de la Octava de la Virgen del Prado).