Las dos jornadas de huelgas en este gigante de las perfumerías en la región culminan con un primer acuerdo
CCOO ha asegurado este viernes que el éxito de la huelga en droguerías perfumerías 'Douglas' en la región tiene que llevar a la empresa a reconsiderar su pretensión de imponer recortes salariales y de derechos. De hecho, ya se ha conseguido por parte de las formaciones sindicales un preacuerdo, como informa USO, que uno de sus puntos permite que no se alteren los contratos de aquellas personas que no estaban obligadas a trabajar los domingos.
En un comunicado de prensa, CCOO ha recordado que la jornada de paro ha vuelto a ser secundada mayoritariamente por los trabajadores, acudiendo así al llamamiento realizado por CCOO, UGT y USO en todos los establecimientos de esta cadena en España contra la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.
'Douglas', que cuenta en Castilla-La Mancha con 15 tiendas y 114 personas en plantilla, mayoritariamente mujeres, ha visto como el 80 por ciento de la plantilla ha secundado esta convocatoria de paro.En Ciudad Real, el seguimiento ha sido del 100 por ciento, con las cinco tiendas de la provincia cerradas durante los dos días de huelga, y en Albacete del 95 por ciento y cerradas dos de las tres tiendas de la provincia.
En estas dos capitales se han concentrado esta mañana decenas de trabajadores para reclamar a su empresa que retire las medidas que quiere imponer y se siente a negociar un plan de futuro con los representantes de sus trabajadores.
Resultados de las negociaciones
Mercedes Maurelo, delegada sindical de Douglas en Ciudad Real, ha indicado durante la concentración de este viernes que había una reunión con la empresa que se ha prolongado hasta la medianoche. En concreto, los sindicatos USO, CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo con la cadena de perfumerías Douglas tras dos jornadas de huelga durante las cuales permanecieron cerradas 203 y 195 tiendas respectivamente.
En ese acuerdo, "uno de los principales logros es que no se le modifique el contrato a ninguno de los trabajadores que no tenía la obligación de trabajar los domingos. Además, no va a tocarse el salario de ningún trabajador y se establece un sistema de incentivos", explica Rubén Vinatea, delegado en Douglas por USO, sindicato mayoritario en la cadena.
Además, "hemos conseguido mejoras sustanciales en materia de turnos y conciliación con respecto a la propuesta inicial de la empresa. Se limita el número de domingos y festivos que puede llegar a trabajar un empleado al año; se garantizan al menos 11 fines de semana completos libres; y se hacen otro tipo de acotaciones sobre los turnos, sus variaciones y preaviso", añade Vinatea.
Este preacuerdo, sobre el que aún hay que avanzar en algunos puntos sin cerrar, paraliza el último conflicto laboral con Douglas, con una primera huelga desconvocada para negociar y una segunda, la del 12 y 13 de septiembre, llevada a cabo por el 70 por ciento de la plantilla ante la falta de avances en los últimos días de conversaciones.