El peligroso motivo por el que Unidas Podemos pide cerrar la Plaza de Toros de Ciudad Real
El Grupo Municipal de Unidas Podemos va a interponer una demanda contenciosa-administrativa contra el Ayuntamiento de Ciudad Real exigiendo que se cierre la plaza de toros y se suspendan los espectáculos previstos hasta que este edificio público cumpla con las condiciones de accesibilidad, evacuación y seguridad.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa su portavoz, Nieves Peinado, acompañada por la abogada Lidia Ruiz, en la que ha explicado que la demanda es la respuesta al "silencio" por parte del Consistorio después que desde su Grupo Municipal se les enviara la información "hasta en nueve ocasiones" de un informe hecho por un arquitecto independiente en el que venía reflejado que la plaza de toros "no cumplía con las condiciones de seguridad, evacuación y accesibilidad".
Ha recordado como el proceso se inició hace algo más de un año ante la petición de un grupo de vecinos que expresó su preocupación por el estado del edificio y que después de una visita desde este grupo político se decidió contratar a este arquitecto independiente que concluía además que realizar "cualquier tipo de actividad en ese entorno es peligroso".
Ante lo que Peinado ha considerado "tiempo más que suficiente" para una respuesta y ante el conocimiento de que se van celebrar diversas actividades sin que se haya "solucionado" los problemas referidos, ha justificado que se han visto "con la responsabilidad" y en la mañana de este miércoles han interpuesto una demanda en el juzgado, "para que sea este el que dirima lo que tiene que pasar".
La abogada ha explicado que además se han solicitado una serie de medidas cautelares como la del cierre de esta infraestructura y la suspensión de cualquier tipo de licitación para la explotación de cualquier espectáculo. Algo que para Ruiz "es conveniente y adecuado" ante la dilatación que puede tener un proceso judicial de estas características y el peligro que entraña que la plaza continúe abierta al público.
Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos ha querido dejar claro que esta decisión es una cuestión de seguridad ciudadana porque en la plaza no solo hay espectáculos taurinos y el cierre que se pide no es solo para estos, sino para todos los que el equipo de Gobierno tenga previsto celebrar en este espacio.
El Ayuntamiento quiere que sea un BIC
Por otro lado, la concejala responsable de la Plaza de Toros del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, ha afirmado que el equipo de Gobierno está trabajando desde hace muchos meses sobre este edifico histórico que es la Plaza de Toros con el fin de que sea un edificio de Bien Interés Cultural (BIC).
Ante las declaraciones del Grupo Municipal de Unidas Podemos, Masías ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a presentar aquello que entienda y a denunciar lo que crea que es necesario, "pero desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento se está trabajando para que este edificio sea un edificio BIC, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así, espera que sea un espacio socio-cultural para todos los vecinos de Ciudad Real para que se celebren no solo lo festejos taurinos con la seguridad que se merecen, sino todos los acto socio-culturales que pueden efectuarse en este espacio, "que lleva a un barrio a una reactivación, y por eso se comenzó a hacer esa reforma y reactivación de la zona de la Plaza de Toros".
"Estamos haciendo junto con el Servicio de Urbanismo esos estudios y el proyecto que nos levará a tener un edificio seguro y que albergue estas actuaciones tanto socioculturales, taurinas o de aquellos que tengamos a bien que se pueden llevar a cabo, como en todas las plazas de toros de España", ha señalado.
Ha reiterado que hasta ahora las actividades se han estado haciendo con informes de arquitectos. "Todos los actos que se han llevado a cabo se han hecho previo informe de arquitectos que han firmado la seguridad de los actos a convenir. No ha cambiado nada en ese tema y lo que si ha cambiado es la voluntad de rehabilitar ese espacio".
Masías ha considerado que en la Plaza de Toros se tienen que llevar a cabo mejoras en un edificio que es del año 1843, y que hay que rehabilitarlo. "Se está haciendo con las medias de evacuación que se están estudiando por parte de los Servicios de Urbanismo, y se llevarán a cabo en los próximo meses para que en la plaza se puedan llevar a cabo actividades socioculturales y taurinas".