El Obispado de Ciudad Real aconseja "abstenerse" de besar las tallas religiosas
El Obispado de Ciudad Real ha aconsejado a las personas que acuden a las parroquias a los actos en este tiempo de Cuaresma "se abstengan de besar las tallas --como es tradición--" tal y como se está realizando estos días en otras diócesis españolas, en orden a prevenir el contagio del coronavirus.
Estas recomendaciones las ha realizado el Obispado a la espera de los protocolos que pudieran emitir las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales en orden a prevenir el contagio del coronavirus, y ante las consultas que les han hecho llegar algunos sacerdotes y fieles de la diócesis, desde este Obispado de Ciudad Real.
"Queremos hacer una llamada a la prudencia para evitar intranquilidad y alarma. Confiamos a la autonomía responsable de los párrocos que pueden hacer diversas recomendaciones a sus fieles, y también a la prudencia de los responsables de hermandades y cofradías para que procuren organizar con sentido común las diversas celebraciones aprobadas en sus estatutos. De tal forma que evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de esta enfermedad vírica por contagio", ha afirmado el Obispado en un comunicado.
No obstante, "como no puede ser de otra forma", se mostrarán "pendientes de las posibles indicaciones y directrices que emitan las autoridades sanitarias".
Toledo se suma a las recomendaciones
Por su parte, el Arzobispado de Toledo se ha adherido a las instrucciones de la Conferencia Episcopal Española ante la crisis suscitada por la expansión del coronavirus en España y sobre el protocolo a seguir en las parroquias y otras instituciones eclesiales.
La conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción, la posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos o que las personas que distribuyen la comunión durante la celebración de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento, son algunas de ellas.
Además, añaden desde la archidiócesis toledana en un comunicado, que se pueden sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.
Asimismo, la Archidiócesis de Toledo ha manifestado que estará atenta a las indicaciones que ofrezcan las autoridades sanitarias.