Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real GUADIANA II

Denuncian la dramática situación en un centro de Ciudad Real con un 98 % de residentes infectados y la dirección lo niega

24 abril, 2020 07:25

El sindicato USO ha asegurado este jueves que el 98 por ciento de los residentes del Centro de Atención Psicológica 'Guadiana II', de Ciudad Real, están infectados por coronavirus.

En un comunicado de prensa, Fernando de Haro, delegado sindical de USO, ha apuntado que ese porcentaje de contagiados sólo puede dar una idea de la efectividad que han tenido las medidas de protección adoptadas y la gestión realizada de este problema.

De Haro ha ampliado que esta situación entre los residentes también está afectando a muchos trabajadores que no cuentan con equipos de protección individual (EPI) homologados, lo que está provocando que también se infecten muchos de ellos.

En el comunicado ha apuntado que los EPI de los que disponen están llegando de manera muy limitada y que, a pesar de que se les facilitó algunos monos de la calidad y homologación necesaria para la protección del personal, "la mayoría están rotos o en malas condiciones" ya que han sido reutilizados durante semanas.

Ha añadido que también disponen de otro material de seguridad, como batas y monos facilitados por la empresa, que "tampoco están homologados y, por consiguiente, no ofrecen la protección necesaria" y que "la empresa les ha comunicado la gran dificultad para adquirir este tipo de materiales" lo que ha provocado que muchos de los trabajadores ya estén de baja por haberse infectado.

De Haro ha añadido que el rápido incremento del número de residentes contagiados y confirmados positivos motivó que la dirección del centro decidiera reubicar por diversas áreas de las instalaciones a residentes contagiados y positivos, en dos de los tres módulos del centro e incluso en un aula próximo a la entrada, "por donde todo el mundo accede", que se encuentra a escasos dos metros del reloj de fichaje de todo el personal.

"Este aula no está habilitada con presión negativa, no es sellada, y comparte los conductos de aire acondicionado y ventilación con el resto de dependencias del centro", ha explicado.

A su juicio, la distribución por prácticamente toda la superficie del centro de los residentes positivos, la constante movilización y reubicación de los mismos y el que ninguna de estas dependencias utilizadas para el aislamiento estén habilitadas para contener de forma efectiva este tipo de virus "han sido graves errores" que "se suman a todos los anteriores en la aplicación de los protocolos de actuación y contención de la epidemia".

Y también ha aludido a la última decisión tomada por el equipo de gestión y dirección del centro "de empezar a dar de alta a los residentes que estaban aislados, trasladando a todos ellos al único módulo que quedaba, en teoría sin residentes infectados".

"Finalmente se confirmó que estaban todos contagiados", según el delegado sindical, quien ha dicho no tener constancia de los criterios por los cuales se han dado esas altas porque "las pruebas en las que dieron todos positivos se les habían realizado apenas cuatro días antes y no se les realizaron nuevas pruebas en el momento del alta para garantizar que estuvieran totalmente recuperados y sin carga viral".

Ha concluido que "después de darles el alta no se les mantuvo aislados otros 14 días más, como establecen los protocolos de actuación, y se dio la orden desde dirección de que hicieran vida normal, duchándose y haciendo las comidas en grupo e incluso haciendo salidas al exterior, eso si dentro del perímetro del centro de trabajo", ha finalizado.

La dirección dice que es mentira

Por su parte, el director del Centro de Atención Psicológica 'Guadiana II', de Ciudad Real, Santiago Alonso, ha lamentado que el sindicato USO haya ofrecido este jueves datos falsos sobre el número de contagios reales por el COVID-19 que se han registrado en este centro desde el inicio de la crisis sanitaria.

En declaraciones a Efe, Alonso ha salido al paso de las críticas lanzadas por este sindicato que aseguraba que el 98 % de los residentes del centro estaban infectados por coronavirus y que este porcentaje de contagiados sólo podía dar una idea de la efectividad que han tenido las medidas de protección adoptadas y la gestión realizada de este problema.

Un hecho que ha negado por rotundamente Alonso, quien ha señalado que en este centro, compuesto por dos módulos, nunca ha habido un porcentaje superior al 62 % de personas positivas por COVID-19 en uno de sus módulos.

Pero, además, ha advertido Alonso, "en menos de un mes esta cifra se va a rebajar probablemente hasta el 10 % de infectados, una vez que el próximo sábado se realicen nuevos test a los internos".

En el caso del módulo 1, ha explicado, "el número de positivos nunca ha sido superior al 22 % y el próximo sábado, cuando se produzcan las altas, la cifra de positivos previsiblemente se reducirán hasta números mucho menos significativos" y ha defendido, de paso, la gestión que están llevando a cabo los profesionales del centro para atender a los 200 internos que se reparten en los módulos 1 y 2.

Alonso ha afirmado que todos los internos del centro han sido sometidos a pruebas de diagnóstico por el COVID-19, lo que ha permitido tomar todas las medidas de aislamiento que eran necesarias para preservar a los usuarios.

En lo que se lleva de pandemia, ha reconocido que han fallecido seis personas, tres en cada uno de los dos módulos del centro, en el 1 dos por el COVID-19 y el restante natural, y en el los tres por coronavirus, dos de avanzada edad y una tercera que tenía importantes patologías previas.

Santiago Alonso ha asegurado que "son falsas" también las afirmaciones que ha realizado USO respecto a los equipos de protección individual (EPI) con los que cuentan los trabajadores del centro y ha señalado que cuentan con el material necesario para poder realizar su trabajo con seguridad.

Ha lamentado, además, que USO también haya criticado que los profesionales hayan optado por sacar a pasear a los patios internos del centro a los residentes, que en su mayoría son todos negativos por el COVID-19 y tienen el alta médica.

En este sentido, ha señalado que la recomendación médica es que estas personas que tienen problemas puedan salir al patio manteniendo las distancias de seguridad, después de haber permanecido un mes en sus habitaciones.

Finalmente, ha mantenido que no entiende la actitud que mantiene el sindicato ante una situación como la actual en la que "todos los profesionales del centro están dando lo mejor de sí para garantizar, como lo hacen siempre, el bienestar de los usuarios".