Inician la recuperación de varias joyas del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha
Se trata de los molinos ‘Castaño’, ‘Paletas’ y ‘Burillo’ de Campo de Criptana (Ciudad Real).
25 mayo, 2022 16:06El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha comenzado los trabajos de recuperación y consolidación de los restos arqueológicos de los molinos históricos ‘Castaño’, ‘Paletas’ y ‘Burillo’, una acción enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cofinanciado por el Estado, la Junta y el Consistorio.
Los trabajos comenzaron esta semana con una limpieza inicial de toda la superficie para recuperar la plataforma original de los molinos, ha informado el Ayuntamiento este miércoles, en una nota de prensa, en la que subraya que uno de los objetivos de la actuación es proteger los muros de los tres molinos para que puedan aguantar las inclemencias meteorológicas, así como el paso del tiempo.
Una vez finalizados estos trabajos, se instalará iluminación artística para poner en valor este valioso patrimonio local, integrando los restos arqueológicos en el horizonte molinero de Campo de Criptana.
Diferentes acciones
En la recuperación de los restos de los molinos históricos se llevarán a cabo diferentes acciones como una excavación arqueológica, tanto en el interior como en el exterior de estas construcciones para determinar la cota original de las mismas y proceder después a la consolidación de las ruinas.
De esta manera, se recuperarán algunos volúmenes originales muy concretos como el de la base de las puertas, lo que permitirá que su interpretación sea mucho más sencilla para los visitantes.