Acusan a Quantum Minería de hacer "una lectura interesada" del informe del Congreso sobre tierras raras
- Han criticado que la empresa que quiere explotar esta minería en Ciudad Real ha obviado la parte negativa del estudio.
- Más información: Un informe del Congreso avala el polémico proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real, según los promotores
La plataforma 'Sí a la Tierra Viva', que rechaza el proyecto de Quantum Minería para explotar la minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), ha acusado a la empresa de "hacer una lectura interesada y manipuladora" del informe elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Quantum Minería puso en valor que el informe valoraba esta minería como "generadora de empleo y que es capaz de formar y capacitar a profesionales, crear infraestructura en zonas menos pobladas y aportar riqueza a la comunidad local a través de inversiones en servicios públicos".
Sin embargo, para la plataforma, la mercantil está intentando "utilizar en su beneficio el documento, obviando partes completas del texto, como la seria advertencia de que se pueden producir una serie de impactos negativos durante las distintas etapas del ciclo minero, que afectan al aire, agua y suelo además de producir residuos peligrosos".
Asimismo, advierten que el estudio señala que "más allá de la prosperidad promocionada por el sector extractivo, la minería también puede crear desigualdades económicas, desplazar comunidades y aumentar la competencia del suelo, así como producir cambios en la demografía y cultura de las mismas".
Para 'Sí a la Tierra Viva', el texto apuesta por la reducción de la demanda y la economía circular, "cuyo modelo de producción y consumo pretende desacoplar el crecimiento económico del crecimiento de la demanda de recursos naturales"
Quantum Minería hace una lectura interesada y manipuladora del informe presentado en el Congreso sobre materias primas, que alerta de los múltiples riesgos de la extracción de elementos como las tierras raras https://t.co/3rdVRGkKId #SíAlaTierraViva #Minería #TierrasRaras
— SÍ a la Tierra Viva (@sialatierraviva) November 14, 2024
"También recuerda que el sector minero es una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debido al alto consumo energético de sus procesos e impacta negativamente en la calidad del aire por la producción de polvo, ruido olores y contaminantes atmosféricos", ha afirmado.
Al respecto, también han recordado que el informe apunta que existe un impacto directo sobre la gestión del agua pues "la extracción y procesamiento de algunos minerales requieren grandes volúmenes de agua para sus operaciones, cuyo suministro está amenazado por la escasez de recursos hídricos actuales y los efectos del cambio climático".
Valoración del informe
Por último, la plataforma ha criticado que el estudio "tiene un contexto general y no profundiza en absoluto en el impacto que las tierras raras tienen sobre la salud humana, sino que actúa desde una visión incompleta de orientación claramente mercantilista".
Además, indican que han consultado a algunos participantes "reconocibles por sus frecuentes actividades de lobby a favor de la industria extractiva".
"No sorprende la aparición en el listado de Yolanda Beatriz Moratilla Soria, presidenta del autodenominado Grupo Español de Materias Primas Estratégicas/Críticas, colectivo sin entidad legal conocida que junto con la mercantil Quantum contactó a políticos para convencerlos de apoyar su proyecto en Ciudad Real", ha sentenciado.