Exponen más de 250 "tesoros" encontrados en Ciudad Real en las últimas décadas
Son piezas de naturaleza arqueológica halladas en yacimientos ubicados en 40 municipios de la provincia.
6 febrero, 2023 13:07El Museo Provincial de Ciudad Real acoge desde este lunes la exposición 'Atempora Ciudad Real', una muestra con los tesoros más valiosos que han aparecido en los yacimientos arqueológicos de la provincia en los últimos 40 años.
En total, son más de 250 piezas de naturaleza arqueológica provenientes de 61 yacimientos ubicados en 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna. Se trata de joyas que se han convertido en iconos patrimoniales de referencia para esta tierra.
Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha asistido a la inauguración junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Dionisio Vicente; el director del Museo de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y José Caro; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora.
Detalles de la exposición
A lo largo de la exposición, estas piezas estarán apoyadas con escenografías y reconstrucciones didácticas para hacer más fácil su explicación y, además, se darán a conocer las novedades arqueológicas más importantes que se han sucedido en la última década.
En concreto, tendrán un especial protagonismo las novedades arqueológicas, algunas de las cuales han tenido una gran repercusión mediática, de forma que esta es una gran ocasión para ponerlas en valor y darlas a conocer a la sociedad.
Son los casos de la espada de Villanueva de la Fuente, la espada de hierro más antigua de la Península Ibérica; la alabarda de la Motilla del Retamar, el arma más antigua de Castilla-La Mancha; el tesoro de dirhams emirales de Calatrava la Vieja; la vasija almohade del castillo de Alarcos; la lauda sepulcral del diácono oretano Avrelivs Vicentivs; o los espectaculares ajuares de las necrópolis ibéricas recientemente excavadas.
Estas piezas, junto a numerosas cerámicas, joyas, estelas, epígrafes o tesorillos de monedas permitirán contemplar la riqueza arqueológica y patrimonial de Ciudad Real y, además, se podrán ver los grandes avances en la investigación arqueológica de la provincia en la última década.
La exposición contará con diferentes secciones temáticas: una sobre piezas icónicas de las colecciones del museo de Ciudad Real; otra sobre excavaciones y proyectos de investigación financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde podrán verse los resultados de la inversión pública realizada en el ámbito del patrimonio arqueológico.