La Junta cede una finca a Proyecto Hombre para atender a cerca de 40 personas al día
Proyecto Hombre va a ofrecer ayuda a entre 30 y 40 personas de media al día en sus nuevas instalaciones de la finca 'El Vivero', después de que el Gobierno regional haya cedido, mediante la firma de un convenio, este espacio a la ONG, que va a utilizarlo para la realización de actividades de rehabilitación y prevención de adicciones en la ciudad de Cuenca.
Tras la rúbrica del acuerdo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado la colaboración y sinergia entre su Consejería y la de Economía, Empresas y Empleo para rehabilitar el inmueble y tratar a los ciudadanos "más vulnerables".
Gracias al acuerdo, en la finca se desarrollarán programas de atención y tratamiento psicosocial para personas drogodependientes con morbilidad psiquiátrica (trastorno adictivo y otra patología mental), así como programas de atención y reducción de daños para personas con problemas de adicción cronificada y en situación de riesgo de exclusión, entre otras.
Asimismo, se desarrollará un programa de apoyo a la reinserción de personas poli consumidoras, tras la realización del tratamiento residencial, un programa de tratamiento y reinserción socio-laboral para personas adictas a psico-estimulantes y/o alcohol y nuevos patrones de consumo, así como un programa de prevención indicada para menores y jóvenes con problemas de conducta adictiva o desadaptada.
Tratamiento y reinserción laboral
De su lado, el director de Proyecto Hombre, Modesto Salgado, ha asegurado que el nuevo espacio se utilizará para tratar adicciones, realizar programas de prevención y de reinserción laboral como es el de jardinería y viverismo. Los programas que se abrirán irán dedicados a patologías duales, gente crónica, adultos y adolescentes que padecen de diversas adicciones relacionadas con la cocaína, la marihuana y el alcohol.
El colectivo más grande que se atiende actualmente, según ha indicado Modesto Salgado, es el de los consumidores de cocaína que no necesita internamiento con 200 afectados en toda la Castilla-La Mancha, formado por personas de más de 30 años.
Además, Salgado ha mostrado su preocupación por las adicciones al hachís y la marihuana y ha mostrado su preocupación por el aumento en las últimas décadas de la potencia de estas sustancias de hasta 30 veces superior, por lo que "la adicción y el daño que les está generando a los adolescentes es tremendo".