El rifle con el que ETA intentó atentar contra el Rey Juan Carlos I, desde este viernes en Cuenca
El Salón de Actos de la Diputación de Cuenca desde este viernes, 17 de noviembre, la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', en la que se rinde homenaje a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia. Hasta el 26 de noviembre podrán verse, entre otros elementos, armas y objetos auténticos usados por los terroristas como el rifle con el que se ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995.
En declaraciones a los medios, Fernando García, coordinador de la exposición e inspector jefe de Policía, ha manifestado que los diferentes cuerpos que participan en la muestra son la Policía Científica, el GEO y el TEDAX siendo "las tres unidades que más han participado en la lucha antiterrorista". Según García, la exposición recoge los cuatro principios señalados por la ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo "verdad, justicia, memoria y dignidad".
'La victoria de la libertad' se compone de una serie de paneles auto explicativos, quioscos interactivos y objetos reales usados por los terroristas de grupos como ETA, GRAPO, el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre (EGPGC) o yihadistas. Además, la exposición homenajea y recuerda a los 188 fallecidos en su labor antiterrorista.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado la labor del Cuerpo Nacional de Policía y las "decenas de personas que han servido en este cuerpo y ya no están". Prieto ha destacado que "la sociedad conquense podrá conocer los valores y principios de muchos ciudadanos en los últimos 60 años".
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, se ha sumado al reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en materia antiterrorista y se ha mostrado convencida de que las imágenes que se van a poder ver en el Salón de Actos de la Diputación serán "impactantes y darán acceso a la historia de una forma mucho más directa" ya que "las imágenes están ahí y parece que las hemos olvidado".
De otro lado, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Miguel Laguna, ha recordado que "quien no conoce la historia está condenado a repetirla" y ha dicho que fue testigo y protagonista directo de cómo era la sociedad vasca en los llamados 'años de plomo', pues estuvo destinado en San Sebastián de 1982 a 1992.
El próximo jueves 23 de noviembre en la UCLM tendrá lugar una conferencia dedicada a este asunto donde el propio Laguna y otro funcionario contarán su experiencia sirviendo como complemento a la exposición.