Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca INSTAN A JUNTA Y GOBIERNO CENTRAL

Unanimidad en la Diputación de Cuenca para pedir una solución al problema de los autobuses

29 noviembre, 2017 18:21

La Diputación de Cuenca ha aprobado, por unanimidad, una moción conjunta presentada por PP e IU en la que insta al Gobierno central a garantizar el servicio de autobús de Monbús en el sur de la provincia, La Mancha, y a la Junta a buscar una solución a la gestión de los tráficos para prestar ese servicio.

La moción presentada inicialmente por IU ha sido debatida en un receso y ha contado finalmente con el voto favorable de los 25 diputados provinciales, aunque el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín González, ha acusado a los otros dos grupos de intentar "enredar" con este asunto.

En la propuesta se insta "al Gobierno Central a garantizar la continuidad del servicio en tanto se solucionen los problemas respecto a la competencia de los tráficos", y se pide a la Junta "encontrar una solución definitiva para articular la gestión de los tráficos solicitados en marzo de 2016 y que permita prestar el servicio regular de las líneas de autobuses".

En su intervención, González ha recordado que el transporte de viajeros en estas líneas -la VAC-114 y la VAC-212- es una competencia del Ministerio de Fomento y ha resaltado que precisamente las siglas responden a "Viajeros Administración Central".

En este sentido, ha recordado que la Junta ha intentado mediar para que no se suprimiese el servicio y se ha ofrecido, una vez que el Ministerio haya licitado las líneas, a hacerse cargo de gestionar los tráficos que hayan sido segregados y que queden dentro de la comunidad autónoma.

Postura de PP e IU

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha señalado que la moción no excluye en sus peticiones ni al gobierno autonómico ni al central, y ha resaltado que tanto los viajeros como los trabajadores de la línea de transporte de la empresa Monbús necesitan "certidumbre" respecto a su futuro.

La diputada de IU Ana Sánchez ha hecho hincapié en que, aún siendo las competencias del Ministerio, "la Junta también tendrá algo que decir", y ha aseverado que no se pueden seguir recibiendo continuos avisos de cierre de las líneas.