Cae una banda que explotaba sexualmente a nigerianas y operaba en Castilla-La Mancha
Cuarenta personas han sido detenidas hasta el momento por las fuerzas de seguridad acusadas de explotar sexualmente a ciudadanas nigerianas en varias ciudades españolas, entre ellas Guadalajara e Illescas, algunas menores de edad y víctimas rescatadas en cuevas de la provincia de Almería.
Así lo han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya que es un juzgado de la provincia de Alicante, el de Instrucción número 2 de Torrevieja, el que coordina la operación policial.
Trece de las víctimas, algunas de ellas menores de edad, eran obligadas a prostituirse, presuntamente, en cuevas de la provincia de Almería, donde han sido rescatadas por los agentes, según han precisado las fuentes consultadas.
Las detenciones se han efectuado en dos fases, la primera de ellas la semana pasada, cuando fueron apresados 27 sospechosos, de los que 24 acabaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Los otros tres arrestados quedaron en libertad provisional y la juez les impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de territorio nacional.
Los delitos por los que la juez de Torrevieja Juana López les investiga son pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, inducción a la prostitución y blanqueo de capitales, según las fuentes consultadas.
Registros en Illescas y Guadalajara
La primera fase del operativo ha incluido entradas y registros en domicilios y locales de Bilbao y Barakaldo, en el País Vasco, Alcalá de Henares, Parla y Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid; Illescas (Toledo) y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; en Sevilla (Andalucía) y Murcia.
La segunda fase de la operación se ha desarrollado esta misma semana en Alicante ciudad y Torrevieja y en los municipios almerienses de Vera y Roquetas de Mar, y se ha saldado con trece arrestados que pasarán mañana a disposición judicial.
Los detenidos, casi todos de origen nigeriano, son sospechosos de explotar sexualmente a compatriotas mediante el ejercicio de la prostitución en rotondas y pisos de diversas ciudades españolas.