El Consorcio de Toledo aprueba la rehabilitación de unos baños de la época árabe
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado la ejecución del proyecto de rehabilitación de los Baños de la Cruz, es decir, el baño islámico de Bab al-Mardum situado en el número 9 de la calle Cristo de la Luz.
En concreto, este baño islámico conserva una sala templada que reaprovecha una antigua cisterna romana y otra sala caliente, de casi diez metros de longitud, tal y como ha informado el Consorcio de Toledo en un comunicado.
Durante la reunión, también se ha avanzado el presupuesto del Consorcio para 2018, que rondará los 3.500.000 euros, de los que 600.000 euros irán destinados a la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico.
El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha destacado que el presupuesto del año que viene "ni aumenta ni disminuye" y que contará con las mismas aportaciones de las administraciones consorciadas que en 2017, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Estado.
En este avance, ha detallado, se presentan algunas actuaciones que podrían ser tenidas en cuenta el año que viene en las que se incluyen diferentes intervenciones en edificios de vivienda, estudios para recuperar plazas y calles y programas de remodelación de espacios.
Balance del Consorcio
El Consorcio de Toledo ha subvencionado desde su constitución hace quince años el 45 por ciento de viviendas del conjunto monumental de la ciudad, lo que supone unas 2.700 casas del Casco Histórico a las que se han destinado el 70 por ciento del presupuesto que el Consorcio dedica a rehabilitación.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la inauguración de la exposición que repasa las actuaciones del Consorcio con motivo de su XV aniversario.
Tolón ha afirmado que el Consorcio es una herramienta "fundamental" en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha defendido que la fisonomía de la ciudad ha cambiado y ha invitado a subir a una azotea de la ciudad y mirar los tejados del Casco Histórico donde se ve la "diferencia", ha aseverado.
A su juicio, estos quince años han sido "muy positivos" para la ciudad, por el periodo de "gran restauración" que ha vivido, y, en este sentido, ha agradecido a propietarios que ceden sus viviendas junto a los aparejadores, arquitectos, artesanos e historiadores por hacer el patrimonio más "visible y conocido".
Según los datos que ha aportado la alcaldesa, en estos quince años se han subvencionado obras de rehabilitación en más de 2.700 viviendas del Casco Histórico, lo que representan un 45 por ciento del número de viviendas del conjunto monumental.
A estas viviendas ha destinado el Consorcio el 70 por ciento del presupuesto que destina a programas de rehabilitación residencial con el objetivo de que "el Casco Histórico sea un Casco Histórico vivo".
La alcaldesa ha destacado que estas obras se han realizado gracias a las aportaciones económicas del Estado, la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo.
Cuevas de Hércules, Amador de los Ríos o Cerro del Bú
Entre otras actuaciones, Tolón ha indicado que el Consorcio ha descubierto "tesoros olvidados y ocultos" como las Cuevas de Hércules, las termas del complejo hidráulico, la escultura de la plaza Amador de los Ríos, los restos arqueológicos del cerro del Bú o las torres mudéjares.
En este punto, la alcaldesa ha destacado la labor del Consorcio en jornadas de puertas abiertas y rutas para que lo tres millones de visitantes que recibe Toledo y también los toledanos conozcan el patrimonio "desconocido".
Por su parte el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha avanzado que la exposición conmemorativa del XV aniversario permanecerá abierta en tres espacios, las iglesias de San Lucas y San Sebastián y el inmueble del número 12 del callejón de Menores.