La ONCE de Castilla-La Mancha ha organizado este viernes varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, dentro de las actividades de la XXX edición de la Semana de la ONCE, bajo el lema 'Seguimos Viviendo con ILUSIÓN'.
Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en el Pabellón Polideportivo San Fernando de Cuenca, en el que han participado Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca; Santiago Gómez, diputado provincial de Medio Ambiente; y Ramón Pérez, delegado provincial de Hacienda, acompañando al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez; al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández; a la consejera territorial Pilar López y al director de la Agencia de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez.
Posteriormente se ha dado paso al montaje de un bastón gigante, a cargo de las autoridades y los afiliados a la ONCE, que han ido completando ese gran símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Bastón rojo-blanco
En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario.
Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.
Se ha finalizado la actividad con una exhibición de perros guía que ha permitido a los escolares y a la ciudadanía conquense ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer el extraordinario papel que cumplen estos animales en la autonomía e integración de estas personas.