Tarancón clama contra el asesinato machista de Ouardia: "Era muy guapa por dentro y por fuera"
Unas 300 personas se han concretado en la localidad conquense para recordar a la mujer, que deja tres hijos de 5, 4 y 2 años.
3 mayo, 2022 11:56Noticias relacionadas
Unas trescientas personas han condenado este martes en Tarancón (Cuenca) el crimen machista de Ouardia, la mujer de 43 años que este lunes fue asesinada a puñaladas por su pareja, de 38, y las instituciones públicas han pedido "no minimizar" la violencia de género y seguir luchando contra esta "lacra social" con la que "hay que acabar".
A las 10.00 horas, amigos de Ouardia, vecinos de Tarancón y representantes de todas las administraciones públicas han secundado el acto de condena a este crimen machista, el segundo que ha ocurrido en la provincia de Cuenca en lo que va de año y el cuarto de Castilla-La Mancha, y han reclamado unidad social para poner fin a la violencia machista y proteger a las víctimas.
En nombre de los familiares y amigos de la víctima y de toda la comunidad musulmana ha tomado la palabra Kaltuom, que visiblemente emocionada ha dado las gracias a todo el pueblo de Tarancón por el apoyo recibido en las últimas horas, y ha destacado que personas de "todas las religiones, todos los partidos, de todos los colores, de todos los orígenes" se han unido para decir no a la violencia, ha subrayado.
"Nadie merece una muerte así. Era una mujer muy guapa por dentro y por fuera, una persona muy bonita y todo lo que le preocupaba era tener una vida mejor para sus hijos, para eso trabajó toda su vida, para dar un buen futuro a sus hijos", ha dicho Kaltoum en alusión a los tres hijos en común de Ouardia y el asesino confeso, que tienen 5, 4 y 2 años.
La amiga de la víctima ha lamentado que este lunes se celebraba el "Eid al-Fitr", el fin de Ramadán, y que la madre de Ouardia estaba esperando la llamada de su hija para que le deseara un feliz fin de Ramadán, pero que en cambio recibió la noticia de que su hija había sido asesinada.
"Espero que su familia pueda estar en paz, no es fácil", ha deseado Kaltoum, que ha pedido que el asesino confeso de Ouardia "se quede en prisión toda la vida, porque no solo le ha quitado la vida a ella", sino que también ha dejado sin madre a sus tres hijos.
Autoridades
En este mismo acto, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha leído un manifiesto conjunto de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento en el que han mostrado su más absoluta repulsa al asesinato machista de una vecina del municipio y han calificado de "inaceptable en una sociedad democrática que las mujeres sean asesinadas, vivan con miedo o amenazadas".
"Es una obligación de las instituciones públicas proteger y promover las libertades y derechos de la ciudadanía, también de las mujeres", ha asegurado el alcalde de Tarancón, que ha sostenido que la violencia machista "no es un problema privado, es un problema estructural que implica a todos, es una violación de los derechos humanos".
También la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, ha mostrado su máximo rechazo a la violencia machista y, tras afirmar que es "muy duro" un nuevo asesinato, ha pedido por favor a toda la sociedad que no se minimicen estos actos porque "parece que se circunscriben a casos aislados, a algunas familias, pero es una lacra social que hay que acabar con ella".
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha mostrado la repulsa de todo el Ejecutivo autonómico ante este nuevo crimen machista, el cuarto en lo que va de año en la región, por lo que ha lamentado que la comunidad autónoma "está teniendo un inicio de año muy negro".
Callado ha asegurado que los tres hijos de Ouardia contarán con toda la ayuda que necesiten -tanto psicológica como económica- de parte del Gobierno regional, y ha instado a seguir luchando contra la violencia de género, para conseguir que Castilla-La Mancha sea una comunidad autónoma libre de violencia de género.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha condenado este asesinato machista y ha denunciado que "determinados ámbitos de la política y de la sociedad" están viviendo "una involución" en este asunto, pero ha advertido de que "no hay que frivolizar para nada en la violencia machista".
"Hemos avanzado en leyes, en la unidad social en su contra, pero en los últimos tiempos se lanzan mensajes que no ayudan para nada. Los ciudadanos, la sociedad tiene que ser consciente de ello, porque solamente con la unidad de todos los partidos políticos podemos acabar con esta lacra", ha concluido.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado que cuidarán a los hijos de Ouardia "como si fueran nuestros".
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que estos hechos son "algo que se escapa a todo tipo de comprensión", pero ha subrayado que "hay que seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras".
Orden de alejamiento
El autor confeso de los hechos, que asesinó a su muer en presencia de los tres hijos que tienen en común, se entregó a la Guardia Civil poco después de cometer el crimen. Había tenido una orden de alejamiento sobre la mujer, aunque dejó de estar vigente el pasado 14 de marzo, fecha en la que el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca dictó sentencia absolutoria por delito amenazas.
En concreto, en la sentencia se recoge que la absolución está motivada por la falta de ratificación de la denuncia por parte de la víctima durante el juicio, ya que su testimonio, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo, era la única prueba de cargo existente en este caso para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.