El nuevo Hospital de Cuenca será el primero en España en contar con una resonancia con inteligencia artificial
- El centro hospitalario será inaugurado este jueves por los Reyes, Felipe VI y Letizia.
- Más información: Los Reyes de España inaugurarán el nuevo Hospital de Cuenca 20 años después de su luna de miel en el Parador
El Hospital Universitario de Cuenca, que será inaugurado este jueves por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, contará con "la primera resonancia magnética con inteligencia artificial del país".
Así lo ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del IV Plan de Formación Profesional de la comunidad, adelantando que la Junta ha adjudicado la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento por tres años de la nueva resonancia por un importe de 1.538.515 euros.
Con 1,5 Teslas, la principal diferencia con el resto es la incorporación de herramientas IA en esta técnica de imagen médica, lo que va a permitir mejorar tanto la captación de las imágenes como su análisis e interpretación.
Asimismo, reducirá los tiempos de realización de las pruebas y estará dotada con un microenfriamiento altamente eficiente, un novedoso sistema más respetuoso con un recurso natural cada vez más escaso como es el helio.
Estudio sobre el equipamiento
De cara a la puesta en marcha del nuevo hospital conquense, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha llevado a cabo los correspondientes estudios de obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del actual Hospital Virgen de la Luz.
El objetivo es determinar cuáles de estos equipos pueden trasladarse a las nuevas instalaciones y cuáles no, ya que la edad tecnológica afecta de manera relevante a su eficiencia, seguridad y calidad de la atención sanitaria.
Por último, se está contemplando la dotación del nuevo servicio de Radioterapia Oncológica con un acelerador lineal, cuya licitación ya fue publicitada en el mes de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea con un presupuesto superior a los cinco millones de euros.