Unos 134 alumnos estrenarán un ansiado colegio de la región en el que han invertido 650.000 euros
Al menos 134 alumnos estudiarán el próximo curso escolar en el futuro colegio de Valdeluz, en Yebes (Guadalajara), unas instalaciones que vuelven a ponerse en macha gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla-La Mancha, que ha invertido en su acondicionamiento unos 650.000 euros.
El centro, en el que todavía se están acometiendo labores de acondicionamiento después de años en desuso y sometido a actos de vandalismo tras entrar en un proceso concursal, ha sido visitado este lunes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, y el consejero de Educación, Ángel Felpeto.
En su visita, en declaraciones a los periodistas, el consejero ha avanzado que, como mínimo, el centro albergará tres unidades de Infantil y seis de Primaria, y si hay más niños "esto tiene vocación de ser un colegio de línea 2 en un futuro inmediato", ha precisado.
El consejero ha indicado también que, aunque no se hayan aprobado aún los presupuestos de la región, el centro no peligra porque la obra ya estaba contemplada en los presupuestos de 2016, y ha apostillado que el equipamiento llegará antes del 1 de septiembre. Por lo que respecta al comedor y el aula matinal también estarán en marcha tal y como se acordó con las familias.
"Afortunadamente, se recuperan unas instalaciones degradadas que reúnen todos los requisitos para instalar aquí un colegio, en principio de línea 1"; ha dicho el titular de Educación a la par que ha incidido en que todos los alumnos que han solicitado plaza en el colegio "la tendrán".
En principio, habrá como mínimo un aula en cada uno de los cursos, pero no descarta dos en algún caso.
Felpeto se ha mostrado satisfecho de poder cumplir con el compromiso adquirido con la comunidad educativa.
Con relación a los alumnos que por el hecho de tener hermanos en Horche vayan a permanecer allí este curso, ha precisado que tendrán aún transporte.
El colegio de Yebes es uno los que ahora pone en marcha el Gobierno regional; según el consejero, hay cinco centros en los que se han iniciado obras y once pendientes de que en el momento en el que se aprueben los presupuestos "al día siguiente estarán en licitación en el Diario Oficial".
26 nuevas obras
Felpeto ha insistido en que, después de dos años de legislatura se han finalizado veintiséis obras nuevas y hay más de setenta proyectos en marcha en el Plan de Infraestructuras, con una inversión en estos dos años ha elevado a unos 20 millones de euros.
En todo caso, ha insistido que ahora están esperando a que se aprueben los presupuestos de este año para poner en marcha los once proyectos pendientes y más para posteriores años, también por un importe de unos 20 millones más, todo ello con el objetivo concreto de eliminar as 156 aulas prefabricadas que todavía quedan en la región, ha precisado el consejero.
Según Felpeto, muchas de estas aulas podrían eliminarse este mismo año si se aprobasen los presupuestos aunque el objetivo es que desaparezcan "todas" al finalizar el plan de infraestructuras.
Por su parte, el alcalde de Yebes, Miguel Cocera, ha querido destacar el hecho de que si este centro "sale adelante" es gracias a la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento "que hemos puesto todo de nuestra parta".
El edificio está siendo objeto actualmente de una reforma por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, algo que para el alcalde era necesario teniendo en cuenta el "olvido y vandalismo" al que estaban siendo sometidas estas instalaciones, que precisamente el Ayuntamiento tenía que rescatar porque se terminar la concesión.
En relación a las críticas vertidas desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Yebes, aludiendo a que este colegio va a suponer un coste al Consistorio de 25 millones, el primer edil ha indicado que "el interés general está encima del interés económico de una entidad bancaria" y se pregunta de dónde sacan esa cifra.