Denuncian que los ataques de lobos al ganado se multiplican en una comarca de la región
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) han denunciado que los ataques de lobos al ganado en la Sierra Norte se han acrecentado en las últimas semanas de forma preocupante con 11 al menos en un mes que ha provocado la muerte de 22 animales y heridas a nueve.
Los ganaderos de toda esta comarca se muestran "asustados, inquietos y alarmados" ante estos sucesos que "se están repitiendo prácticamente a diario", ha informado la APAG en nota de prensa.
El último tuvo lugar ayer en Colmenar de la Sierra, donde el ganadero Carlos Vicente perdió un choto de 5 meses que estuvo buscando todo el día y que finalmente apareció muerto.
Antes, el domingo, el ganadero de El Cardoso de la Sierra José Arribas denunció otros nuevo ataque tras sufrir uno el pasado día 10 y ha perdido 5 cabras y tiene tres heridas con distinto pronóstico.
Igualmente, Juan Carlos Márquez, ganadero de Cantalojas, ha explicado como ha sufrido tres ataques a su ganado en este mes y el lobo, al que ha dicho ver a escasos metros comiéndose una de sus ovejas, le ha matado ocho y la ha dejado tres heridas, y todo ello a pesar de los mastines que emplea para proteger al rebaño y de encerrar el ganado por la noche.
También en El Cardoso ha habido otros dos ataques de lobo esta vez a ganado vacuno, con el balance de dos terneros muertos.
Los otros ataques se han registrado en Corralejo, con ocho ovejas heridas de las que dos murieron después y dos desaparecieron, y en Carrascosa de Henares, el pasado jueves 19, con una oveja muerta.
En el término de Majaelrayo se produjo otro ataque a finales de agosto que se saldó con tres ovejas muertas, tres heridas con mal pronóstico, dos desaparecidas y dos mastines heridos en la boca y el pecho.
Varias manadas
Los ganaderos creen que existen varias manadas porque "esta proliferación de ataques no es normal", han asegurado, toda vez que varios de ellos han visto al lobo y han relatado que algunos ataques se han producido muy cerca del pueblo.
Entretanto, los afectados no pueden recibir indemnización alguna ya que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 18 de julio la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para paliar los daños por ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus), pero no se ha publicado la convocatoria.