Las 30 propuestas de Román, bajada de impuestos incluida, para el 2018 en Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado otra treintena de propuestas para el año 2018 en el segundo Debate del Estado de la Ciudad; entre ellas, la recuperación de la margen derecha del río Henares, optar al Sello de Patrimonio Europeo, la reducción del IBI y la bonificación del 5% a través del Sistema Especial de Pagos.
En una primera intervención de aproximadamente hora y media, Román ha vuelto a presentar este año el mismo número de propuestas para 2018 que las presentadas en el primer Debate del Estado de la Ciudad, al que se ha referido asegurando que se había llegado a ejecutar el 90%.
Para Román, todo esto es y será posible porque hay un gobierno que funciona, que tiene las "cuentas claras y saneadas y una presión fiscal moderada", según ha precisado, la más baja de las capitales de la región y entre las más bajas de España.
En su intervención, el alcalde ha anunciado también la próxima apertura de una Biblioteca Municipal, propuesta que ha sido bien acogida aunque con desconfianza por los grupos de la oposición, desde donde han incidido en la necesidad de que haya una red de bibliotecas y no sólo una.
La implantación de la Tarjeta Social para tener identificadas las ayudas, la rehabilitación de la la Plaza del Concejo, el callejón del Arco, o la Calle Cristo de Rivas también figuran en la agenda de este equipo de Gobierno, así como caminos escolares seguros, un sistema de gestión inteligente de aparcamiento y dar mayor protagonismo a la movilidad en bicicleta.
Además de la puestas en marcha de una Unidad de Violencia de Genero de la Policía Local, la rehabilitación del Centro Cívico y el Mercado de Abastos y la consecución del mecenazgo deportivo tras conseguir que Guadalajara sea Ciudad Europea del Deporte para el próximo año.
Exigencia a la Junta por el Fuerte
El alcalde ha aprovechado su intervención para volver a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que acometa la rehabilitación del patrimonio del Fuerte cuanto antes después del "varapalo judicial" sufrido por no cumplir con sus obligaciones.
"Exijo y voy a seguir exigiendo su cumplimiento. Si no es así, pediré a los tribunales que sean ellos los que exijan a la Junta que cumpla la sentencia", ha señalado el alcalde durante su exposición.
En referencia concreta al Sello de Patrimonio Europeo, ha dicho que se trata de que este refleje el significativo papel que han figurado edificios de Guadalajara como la prisión provincial, la cárcel de mujeres o el edificio de correos, entre otros ejemplos.
En cuanto a primera Biblioteca Municipal ha dicho que se ubicará en el Centro Integrado, de manera "inmediata" sin descartar que, en un futuro se pueda abrir otra en el Fuerte, donde según ha precisado no podría ubicarse ahora porque no hay posibilidad por la "dejación de funciones de la Junta" al no rehabilitar los edificios.
En materia de Seguridad Vial, tras el accidente mortal que sufrió una joven recientemente, ha vuelto a recordar la preocupación municipal y ha anunciado su intención de solicitar que, una vez acometidas las mejoras que pretenden, esta vía pueda pasar a ser de titularidad municipal y que el Ayuntamiento puede actuar por si solo. De momento, ahora lo que va a haber es presencia policial, sobre todo en horas punta de salida de colegios.
El alcalde ha admitido que Guadalajara no es una ciudad perfecta pero si ha señalado que hay muchos aspectos para sentirse "orgulloso" porque "se sigue avanzando, no estamos quietos", ha dicho.
Oposición
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha querido recordar al alcalde el caso omiso que se ha hecho a las peticiones de su grupo, en primer lugar, en la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, y le ha vuelto a pedir que ha de cambiarse.
Le ha recriminado su falta de humildad y autocrítica, el que no se atiendan sus propuestas y le ha dicho que el Sello de Patrimonio Europeo parece "uno poco pretencioso. Esperamos no tener el mismo éxito que con el Palacio del Infantado".
Por su parte, desde Ahora Guadalajara, José Morales, ha querido recordar a Román todo lo que se ha anunciado tantas veces y no está en marcha. "Anuncios y anuncios", ha dicho, tras incidir en algunos de ellos como el segundo acceso al Hospital, el polígono tecnológico o una universidad "en condiciones".
Y en cuanto a obras como Villaflores o el Alcázar, ha dicho que siguen no sólo esperándose sino saber que proyectos hay previstos para poner en marcha ahí, recriminando al Gobierno de Román su falta de preocupación por el patrimonio.
El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, le ha recriminado a Román que no haya hecho caso a ninguna de las medidas que propuso su formación en el anterior debate, que después de tantos años no se haya avanzado en el Plan de Desarrollo Municipal y se empleen tantas "energías" en unas cosas y tan pocas en otras.
Ha dicho que es "urgentísimo" que se habilite un segundo acceso al hospital y también al Colegio Diocesano y ha criticado el "déficit" que a su juicio hay en la gestión municipal. Algo que ha atribuido a los recortes. "Las inversiones de su programa son tan vacías como los más de cien solares que hay en el casco histórico", ha incidido. Por último, el portavoz popular, Armengol Engonga, ha hecho especial hincapié en las mejoras de la Guadalajara de hoy con respecto a la de hace una década.