Dos perros peligrosos atacan en plena calle y matan a otro mientras su dueño compraba el pan en Guadalajara
El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha abierto expediente sancionador por el ataque de dos perros peligrosos a otro can al que incluso causó la muerte, unos hechos que han sido denunciados por los dueños del perro fallecido en los juzgados.
Según ha informado el Consistorio de Yebes en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre cuando Pipo, un ejemplar de Yorkshire, estaba atado con la correa a una farola mientras su dueño compraba el pan, momento en el que dos perros de raza potencialmente peligrosa se abalanzaron sobre él.
Ante la gravedad de las heridas, los dueños lo trasladaron a una clínica veterinaria de Guadalajara donde no pudieron hacer nada por la vida del can, que falleció a las cuatro horas.
Denuncia ante la Guardia Civil y expediente
Tras tener conocimiento de los hechos a través de la denuncia de infracción penal interpuesta ante la Guardia Civil por los dueños de Pipo, el Ayuntamiento de Yebes ha abierto un expediente sancionador por la posible comisión de algunas de las infracciones tipificadas en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con la Ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Sobre este particular, la ordenanza municipal que regula la tenencia de estos animales potencialmente peligrosos señala que las personas que quieran ser propietarias de un animal de esta categoría deben solicitar previamente una licencia, para la que se necesita acreditar una serie de requisitos.
El titular de esa autorización está obligado a inscribir al perro en el Registro Municipal y a identificarlo mediante la implantación de un microchip.
La presencia de estos animales en lugares y espacios públicos obliga a que lleven un bozal adaptado a la tipología racial y sean conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
Bando de Alcaldía
Hoy mismo, la Alcaldía de este municipio ha dictado un bando en el que, una vez más, recuerda a los propietarios de estos animales domésticos que están obligados a acatar los preceptos recogidos en las leyes y ordenanzas municipales en relación a la tenencia y observación de comportamientos correctos por parte de los perros.
Ante este incidente, el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, ha hecho un llamamiento a los dueños de perros del municipio para que cumplan las obligaciones previstas en la normativa vigente.
"Para que la convivencia pacífica que debe imperar entre los propietarios de estas mascotas y el resto de los vecinos no se vea empañada por un hecho tan luctuoso como este, que ha causado un tremendo estupor entre la población", ha lamentado el alcalde de Yebes.
Cócera ha recordado que la zona de urbanización de Valdeluz cuenta con dos parques vallados y debidamente acondicionados para perros de razas grandes y pequeñas.
En la actualidad, el Censo Municipal de Animales Domésticos cuenta con 187 altas de perros y gatos, de las que 31 corresponden a perros potencialmente peligrosos.