Desarrollan en Guadalajara un proyecto pionero y muy limpio: el alcalde ya lo conoce
La Depuradora de Aguas Residuales de Guadalajara ha puesto en marcha un proyecto piloto para transformar y reutilizar el biogas que sale de los lodos que recuperan en combustible para el autoconsumo de los propios vehículos y que además supondrá una disminución de gases de efecto invernadero.
Se trata de un proyecto pionero, promovido por Valoriza Agua en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la de Almería, que han presentado en la propia instalación el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el director de Innovación de Sacyr, Juan Pous; un prototipo que, desarrollado en la Estación Depuradora de Guadalajara, permite la reutilización y favorece la sostenibilidad.
Financiado con fondos del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, se trata de un proyecto que de momento es un prototipo a pequeña escala para tres metros cúbicos por hora de gas natural renovable, que permitiría cargar un máximo de dos vehículos al día, con una autonomía de 100 kilómetros.
La próxima fase, para la que ya hay autorización y financiación, será, una vez verificado el correcto funcionamiento de dicho prototipo, plantearlo a una escala mayor, diez veces superior, una cantidad que permitiría cargar siete camiones.
Para este proceso, implantado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales que gestiona Guadalajara, se cuenta con dos unidades diferenciadas: una unidad de producción de biometano y una gasinera.
Proceso pionero
Este proceso, novedoso en España, permite un ahorro económico y también una reducción de la emisión de gases, cuestión que ha sido subrayada por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, que ha señalado que dicho proyecto reafirma el compromiso de Guadalajara con la modernidad, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia.
"Antes el gas que se generaba, se quemaba. Ahora se reutiliza y eso es plenamente coherente con nuestra apuesta por la preservación de nuestro medioambiente", ha añadido.
De hecho, ha apostillado que la flota de autobuses municipales y de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos ya son de Gas Natural Comprimido. "El objetivo es que el gas que se obtiene a partir de este proceso sirva para suministrar en un futuro a nuestra flota municipal", ha defendido.
Por su parte, el responsable de I+D+i de Sacyr, Juan Pous, también ha insistido en la calidad de apostar por "la economía circular". Asimismo ha destacado el ahorro que se consigue de gases de efecto invernadero.