Potente inversión vial del Ayuntamiento de Guadalajara para lograr una ciudad más segura
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este miércoles un importante proyecto de mejora de la seguridad vial de la ciudad que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara y está cofinanciado al 80 por ciento mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, con un presupuesto de licitación de 424.735 euros.
En la presentación, Antonio Román ha estado acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, y por la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en una nota de prensa.
Román ha explicado que la señalización vial inteligente constituye "un paso más en los métodos de señalización vial tradicionales que se utilizan en las vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas". Uno de sus objetivos es la reducción de accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad.
Las actuaciones que se van a desarrollar se clasifican en cuatro grupos, cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes y sistema de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.
Las cámaras para el control del tráfico están situadas en las entradas y salidas de la ciudad, tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas y se van a instalar un total de 9, que estarán situadas en la carretera de Cabanillas, calle Toledo, avenida del Ejército, avenida de Aragón, carretera de Fontanar y calle Francisco Aritio.
En los cruces semafóricos se van a implementar varios sistemas inteligentes como balizas zombi, radar informativo y detector con lazo magnético. En total se instalaran 8, ubicados en la carretera CM-1007 con calle Julián Basteiro, calle Toledo con calle Doctor Layna Serrano, calle Julián Basteiro con calle Méjico y calle Fernández Iparraguirre, 2.
Sensores
En los pasos de peatones inteligentes se instalarán dispositivos capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros, además se mejorará la iluminación de estos. En total se instalará en 32 pasos de peatones en la glorieta Cuatro Caminos, en la zona norte, centro, sur y en la conexión de la N-320 con la calle San Agustín; en la calle Doctor Fernández Iparraguirre, calle Cardenal González de Mendoza y calle San Roque.
El sistema de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos se instalará en la calle Fernández Iparraguirre, 2. Donde se va a instalar una baliza zombi o balizas semafóricas, cuya finalidad es la mejora de la visibilidad de las distintas fases del semáforo y que están pensadas para ser empotradas en la acera y ser pisables por los peatones, de modo que todos aquellos peatones que circulen de una manera distraída con el móvil y mirando hacia el suelo, podrán saber en qué fase está el semáforo.
Se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia, calle Fernández Iparraguirre; y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como en la calle Eduardo Guitián.
El alcalde ha dicho que esta actuación se añade a otras, también incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara, que se irán presentando progresivamente. Entre todas ellas, sumarán 800.000 euros, que sumados a los 250.000 euros correspondientes a otras mejoras que se realizarán en Cuatro Caminos, supone que el Ayuntamiento invertirá en los próximos meses, más de un millón de euros en la seguridad vial de Guadalajara, tratándose de "la mayor inversión que en materia de seguridad vial realiza el Ayuntamiento en su historia", ha destacado Antonio Román.