Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara por importe de 65,5 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, el presupuesto del consistorio y sus organismos autónomos para este año, que asciende a a 65,5 millones de euros, que supone el 0,83 por ciento más que el de de 2017. Según ha señalado en un comunicado el equipo de gobierno que preside Antonio Román, el presupuesto aprobado es inversor, ya que las inversiones previstas se incrementan un 17 por ciento respecto a las de 2017, social y apuesta por las políticas de empleo para lograr una inserción laboral real.
Además, las cuentas aprobads supondrán una mejora para áreas como el medio ambiente, la limpieza, la recogida de residuos sólidos urbanos o las zonas verdes. El presupuesto asciende a 65,5 millones de euros, que supone un 0,83 % más que el de 2017, y destina a gasto social un 4,3 % más que en 2017, en concreto 4,2 millones de euros.
Esta cantidad permitirá continuar con programas de asistencia social primaria, como el Plan Concertado, ayuda a domicilio, prestaciones básicas de ayuda de emergencia social, Plan de Integración Social, medidas para el fomento de la igualdad de género, Plan de Apoyo a la Maternidad, a la tercera edad, ayudas para la Cooperación al Desarrollo, entre otros.
Asimismo, el teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha anunciado que se mantendrán dentro de una convocatoria única de ayudas de emergencia social las líneas del IBI, el agua social y ayudas al pago de los recibos de la luz y el gas. Se destinarán 1,3 millones programas como el Taller de Empleo, el Plan Garantía Más 55, aportaciones a la Escuela de Organización Industrial para el Plan de Empleo Joven y el programa coworking, y también el Plan de Empleo Municipal. Otras prioridades son la promoción económica, el comercio y el turismo, deporte y cultura, seguridad y movilidad, y limpieza, mantenimiento de zonas verdes y medio ambiente.
Entre las inversiones más destacadas que se acometerán destacan mejoras en la pavimentación de diferentes puntos (900.000 euros) y del cementerio (100.000 euros), el Eje Concordia-San Roque (800.000 euros), el parque de ocio y deporte Ciudad Europea del Deporte (480.000 euros) o la recuperación de la verja de Adoratrices y el Alcázar (295.000 euros).