Importante acuerdo de la Diputación de Guadalajara para amparar a sus pueblos más pequeños
La Diputación Provincial de Guadalajara y el Colegio de Abogados guadalajareño han suscrito hoy un convenio de colaboración, que permitirá prestar asistencia jurídica a los ayuntamiento de los municipios de menor tamaño de la provincia.
El convenio, que han firmado el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, y el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, tiene como finalidad propiciar la colaborar con las entidades locales en la asistencia jurídica de los ayuntamientos con menos recursos para hacer frente a la defensa en los juicios.
En una nota de prensa enviada por la Diputación de Guadalajara, Latre ha explicado que el convenio responde a la necesidad de ayudar a los pueblos de menor tamaño y escasos recursos económicos que no cuentan con letrados propios para la representación y defensa en juicio y que no disponen de medios para designar abogado colegiado.
A través de este acuerdo, la institución provincial aporta la cantidad de 10.000 euros anuales para la encomienda de hasta 20 asuntos o procedimientos, 10 a municipios de población inferior a 500 habitantes y 10 a municipios de población inferior a 5.000 habitantes y límite de ingresos indicado en el convenio.
El convenio establece que la asistencia jurídica para la defensa en juicio de las entidades locales de la provincia se ceñirá a los procedimientos judiciales en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo, civil y social, así como su estudio y preparación previa, aunque finalmente no llegaran a iniciarse, o una vez iniciados no se llegue a su finalización por cualquier causa.
Por parte del Colegio de Abogados se establecerán dos listas o turnos de asistencia de letrados: una de Guadalajara, y otra de Sigüenza y Molina de Aragón, que llevarán por turno los asuntos que se les encomienden, previa designación de la entidad colegial.
A su vez, los abogados deberán llevar al menos tres años en el ejercicio profesional y podrán estar adscritos a un máximo de dos de los tres turnos establecidos en el convenio.