FOTO: Cadena SER

FOTO: Cadena SER

Guadalajara LA VIDA MODERNA, EN VILLANUEVA DE LA TORRE

La irreverente Moderdonia medita presentarse a las Europeas y mediar en la crisis del agua

12 mayo, 2018 11:31

El próximo 15 de mayo, un año después de que la localidad alcarreña de Valdelagua -pedanía de Budia- se desbordara de público para presenciar la grabación del programa de la Cadena Ser 'La vida Moderna', la vecina Villanueva de la Torre será el escenario del aniversario de lo que allí ocurrió, el nacimiento de una nación imaginaria que bajo el nombre de Moderdonia arrastra a miles de 'millennials' comandados por los cómicos David Broncano, Ignatius Farray y Quequé. Entre sus objetivos, meditan presentarse a las elecciones europeas y mediar, incluso, en la crisis del agua entre Castilla-La Mancha y Murcia redactando un comunicado para ello. 

Pese a que es la cuarta temporada de emisión del formato, fue el año pasado a raíz de su emisión casi diaria -de lunes a jueves- cuando el auge de esta nueva corriente cobró más protagonismo, siempre titubeando en la cuerda floja de los límites del humos y conformándose en un fenómeno social sin precedentes. El propio Broncano, autoproclamado dictador de Moderdonia, ha explicado a Europa Press que el balance general tras un año de la creación de este estado imaginario es "de estupefacción".

"La intensidad con que la gente ha seguido a Moderdonia nos ha fascinado. Surgió como una chorrada pura hace un año camino a la grabación de Guadalajara. Fue una broma, pero siempre dentro del 'sudapollismo' que defiende Quequé. Esta muy bien, pero nos da igual", ha señalado. 

¿Camino de Europa?

En cuanto a los retos de futuro y lo que está por venir en el segundo año de existencia de Moderdonia, siguen sin descartar erigirse como una candidatura para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo año.

"En un año puede que Moderdonia se disuelva y hayamos quemado todas las banderas o que seamos una fuerza política en la Unión Europea. Hay un 50 por ciento de posibilidades para cada una. Todo puede pasar", argumenta Broncano, añadiendo que el día después de la celebración en Villanueva de la Torre "todo puede pasar". "Nos gusta jugar con esto. Es como tirar una moneda. En el fondo no nos gusta tener implicación".

Sobre la hipotética candidatura, el cómico oriundo de Santiago de Compostela y criado en Orcera (Jaén) no lo descarta. "Sería muy gracioso y a su vez habría que ver cómo utilizarlo. Un grito sordo de Ignatius en pleno Parlamento Europeo sería muy jugoso como comedia. Es la típica cosa que como idea está bien, pero luego hay que mover muchos papeles. En cuanto la broma conlleve burocracia, será difícil, especialmente para Quequé, al que todo le da mucha pereza".

Mediadores en la crisis del agua

Moderdonia nació en Guadalajara, no muy lejos de los pantanos de cabecera del Tajo que sirven de punto de partida para el trasvase de agua hacia el Segura, en territorio murciano, casualmente una región que Broncano ha asemejado en muchas ocasiones al "espíritu" de su nación imaginaria.

Sobre la guerra del agua entre ambas regiones a cuenta de los trasvases, Broncano dice no conocerla al detalle, pero entre risas se presta a mediar para solucionar el conflicto. "Guadalajara y Murcia son provincias predilectas para Moderdonia. Estudiaremos el caso. Igual tenemos que hacer un comunicado dentro de poco", ha bromeado.