Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PALACIO DEL INFANTADO

El PSOE exige a Román "actuaciones urgentes" en una de las joyas de Guadalajara

17 mayo, 2018 17:38

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha exigido al Gobierno de España "actuaciones urgentes" de diagnóstico, proyecto y ejecución de obras para que se resuelvan los problemas estructurales del Palacio del Infantado y pueda volver a abrirse lo antes posible.

El portavoz del grupo socialista, Daniel Jiménez, ha avanzado que la petición se articulará a través de una moción que llevará al próximo pleno municipal, en la que propondrá que el equipo de gobierno del Ayuntamiento solicite esta actuación al Gobierno central.

Según el grupo socialista, el Palacio del Infantado tiene una Inspección Técnica de Edificios (ITE) "favorable", presentada por el Ministerio de Educación como propietario del inmueble y rubricada por el Ayuntamiento de Guadalajara en octubre de 2017, es decir, "seis meses antes de que el Ministerio ordenase el cierre indefinido del edificio por un problema de aluminosis en su estructura".

Asimismo, ha indicado que "en el momento de firmarse dicha ITE favorable, hacía varios meses que la aluminosis había sido detectada en una zona del edificio y, sin embargo, ahora se ha cerrado sin que todavía se conozca el alcance real de esta patología arquitectónica".

En la moción, los socialistas piden al Gobierno "transparencia" y un "cronograma con los plazos" para cumplir cada una de esas fases y la dotación presupuestaria para hacer posible la reapertura del edificio en el plazo lo más breve posible.

Jiménez ha considerado que "no puede ser que haya dinero para hacerle un pisito al duque dentro del Palacio del Infantado, por cerca de 500.000 euros, y no haya dinero para hacer las obras estructurales que requieren las patologías que tiene el edificio como consecuencia de la aluminosis".

También ha reprochado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que "esté mudo desde que el Gobierno de Rajoy hizo cerrar el edificio", y le ha pedido que exija públicamente que lo abra con celeridad.

En este sentido, ha lamentado que el Palacio del Infantado esté cerrado "a los turistas, a los vecinos de Guadalajara y a la cultura" desde el pasado 3 de mayo, lo que provoca que "en el Día de los Museos, el de Guadalajara vaya a ser el único cerrado de toda España" y que el Maratón de los Cuentos no vaya a poder celebrarse en este edificio "por culpa de la pasividad del alcalde, la incompetencia del Gobierno de España y la despreocupación de ambos".