Varios pueblos de Guadalajara le cambiarán la cara a sus calles gracias a las ayudas de la Diputación
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara quiere mejorar las calles y los saneamientos de sus municipios. Por ello, ha aprobado nuevas inversiones en obras de los planes provinciales y carreteras, además de varias convocatorias de subvenciones para ferias y exposiciones de carácter agropecuario e iniciativas de emprendedoras en el medio rural de Guadalajara, según han informado en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado de Obras, José Ángel Parra, y la diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto.
En concreto, respecto a las obras de planes provinciales y carreteras, Parra ha detallado que se ha aprobado una inversión de 210.000 euros en varios proyectos de pavimentación y renovaciones de redes de saneamiento en Molina de Aragón (50.000 euros), así como en El Olivar, El Recuenco, Yélamos de Arriba y Zorita de los Canes (40.000 euros en cada uno de ellos), según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Además, y después de aprobarse los correspondientes proyectos, también se ha dado luz verde a la contratación de las obras de mejora de las carreteras GU-205, en el tramo que va desde la N-320 hasta Horche, con una inversión de unos 600.000 euros y la GU-195, desde El Casar hasta el límite con la Comunidad de Madrid, en la que se invertirán 100.000 euros. "Se trata de dos obras muy demandas e importantes para estos dos municipios por ser dos vías muy transitadas y en las que se realizará una actuación integral", ha afirmado José Ángel Parra.
Lucha contra la despoblación
Respecto al Área de Desarrollo Rural, según ha informado la diputada delegada Lucía Enjuto, la Junta de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de subvenciones cuyo objetivo es "seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos para dinamizar la economía en el medio rural y para seguir luchando contra la despoblación".
En concreto, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de ferias y exposiciones de carácter agropecuario y silvícola, cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos que las organicen, como en el caso de la feria de la trufa de Molina o las ferias de ganado de Hiendelaencina y Cantalojas.
También se ha aprobado la convocatoria de ayudas para iniciativas emprendedoras en el medio rural, en este caso dirigidas a resineros de la provincia, cuyo trabajo ha reconocido porque "están fijando población y cuidando los montes".