Detectan aluminosis en una galería del Palacio del Infantado en Guadalajara
Los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han determinado que la estructura general del Palacio del Infantado, en Guadalajara, no presenta aluminosis, aunque sí la han detectado en las viguetas del forjado del primer nivel en la Galería de Poniente.
El Ministerio de Cultura ha informado de los resultados de los análisis que se han realizado sobre las muestras de hormigón del Palacio del Infantado, que alberga el Museo de Guadalajara, y que está cerrado desde mayo de este año, de forma preventiva, ante la posibilidad de que el inmueble tuviera aluminosis.
Los estudios técnicos se han llevado a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre para determinar la presencia de cemento aluminoso en los forjados del Palacio del Infantado, y han servido para completar los realizados en 2017 en la denominada Galería de Poniente o del Jardín, en cuyo forjado de la primera planta se había detectado la presencia de este tipo de material.
Según los estudios realizados, solo se ha detectado la presencia de cemento aluminoso en las viguetas del forjado del primer nivel en la Galería de Poniente. Los trabajos han consistido en la apertura de calas en suelo o techo de diferentes puntos del edificio, para reconocer diferentes forjados del edificio y extraer muestras para su análisis en el laboratorio.
Aunque ha podido observarse la presencia de gran variedad de forjados correspondientes a las distintas fases de reforma y reconstrucción de este palacio, en un primer avance de los resultados de los análisis, los técnicos del CEDEX que realizan el estudio han informado de que no se ha detectado la presencia de aluminosis, lo que se corresponde con las tipologías de nervios observadas y con el aspecto visual del hormigón en estos elementos.
Tras finalizar el análisis de los ensayos realizados sobre las últimas muestras de hormigón, el Ministerio de Cultura y Deporte está a la espera de recibir el informe final de resultados donde se recogerán estos ensayos, así como los resultados de la inspección de las calas practicadas en el edificio.
No obstante, han adelantado que la estructura del Palacio del Infantado no presenta signos de aluminosis salvo en la galería indicada. En base a este avance de resultados, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá estudiar la reapertura de los espacios que no presentan aluminosis. En cuanto a la Galería de Poniente, los técnicos recomiendan que permanezca cerrada al público y con un acceso muy restringido, mientras se preparan las actuaciones para erradicar la patología y garantizar su estabilidad estructural.