Alerta sobre la fuga de sanitarios en el Sescam: "Todos los días les ofrecen irse a Madrid"
UGT ha informado mediante un comunicado de que la pasada semana solicitó al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un "incremento de profesionales en el SESCAM y la mejora de las condiciones de trabajo de los mismos". Durante lapresentación del Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles' de Guadalajara, el sindicato recordó al jefe del Ejecutivo autonómico que "a los profesionales hay que cuidarlos".
"En el momento actual, la plantilla de profesionales es insuficiente, faltan médicos especialistas, en la atención primaria, enfermeros, TCAEs, técnicos sanitarios, celadores, auxiliares administrativos... Múltiples causas sobrevenidas o programadas hacen que la plantilla no esté al 100 % en numerosas ocasiones", asegura UGT.
Por otro lado, respecto de las condiciones de trabajo, el sindicato ha denunciado que "se mantiene paralizado el sistema de Carrera Profesional desde 2012, lo que supone una pérdida de derechos y agravios comparativos entre los profesionales del Servicio de Salud y respecto de otros limítrofes". Así, el sindicado ha instado al actual Gobierno a "la puesta en marcha de este sistema, para competir en igualdad de condiciones con otras comunidades".
"Los profesionales nos están manifestando que todos los días les ofrecen irse a Madrid, comunidad donde este sistema sí se ha reanudado. Es hora de cuidar a los nuestros o se terminará marchando todo aquel que no tenga ataduras", añade el comunicado.
Por otro lado, UGT ha informado de que esta misma semana se inicia la negociación de un nuevo proceso selectivo, empezando con las categorías de médicos especialistas y de Atención Primaria, además de los pinches de cocina, correspondiente a las plazas de la Oferta de Empleo Público 2017 y 2018. Dado que no todos los profesionales obtienen plaza allí donde desean, UGT ha pedido a los máximos responsables del SESCAM "voluntad para la concesión de comisiones de servicio a aquellos de nuestros profesionales que las soliciten, para así trabajar lo más próximo a sus domicilios y conseguir la tan ansiada conciliación de la vida laboral y familiar".