La Diputación de Guadalajara aprueba nuevas ayudas al empleo e inversiones
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes la publicación de dos líneas de ayudas al empleo, autoempleo e inversiones de pequeños negocios en los pueblos de Guadalajara que, en total, suman fondos por un millón de euros.
Por una parte, se han aprobado las bases reguladoras definitivas de la concesión de subvenciones para inversiones de pequeños negocios comerciales, hosteleros y de servicios en general ubicados en pueblos menores de 5.000 habitantes. Estas ayudas serán gestionadas por los grupos de acción local de la provincia y cuentan con una financiación de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial.
A través de esta convocatoria, los pequeños comercios rurales podrán recibir ayudas de 1.500, 2.000 y 2.500 euros, en función de si son regentados por trabajadores autónomos sin asalariados o si son microempresas con trabajadores contratados, hasta un máximo de diez, para adquisición de material imprescindible para su actividad con un coste de entre 600 y 6.000 euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Entre las inversiones cuya adquisición puede subvencionarse a través de esta convocatoria figuran: instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y otro tipo de inmovilizado material.
600.000 euros para fomentar el empleo
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria y las bases reguladoras de otra línea de subvenciones para fomento del empleo, mediante ayudas a la contratación de trabajadores, y al autoempleo, mediante ayudas a la puesta en marcha de nuevos negocios de trabajadores autónomos. A esta línea de ayudas se destina un total de 600.000 euros y es extensible a trabajadores autónomos, pymes y microempresas domiciliadas en pueblos de la provincia de hasta 20.000 habitantes.
Esta convocatoria de subvenciones consta de tres líneas de ayudas. La primera, para fomento de la contratación de trabajadores, cuenta con una dotación de 200.000 euros. Pueden acogerse a estas ayudas las pymes y microempresas que contraten trabajadores durante 2020, a tiempo completo y por una duración de al menos doce meses o de carácter indefinido.
En el caso de los contratos temporales de 12 meses de duración como mínimo, la ayuda podrá llegar hasta los 5.000 euros, mientras que las contrataciones indefinidas pueden tener una subvención de hasta 6.000 euros. Estas ayudas pueden incrementarse, además, en 500 euros si el trabajador contratado pertenece a alguno de los siguientes colectivos: desempleado de larga duración, mujer, joven menor de 30 años o persona mayor de 55 años.
La segunda línea de subvenciones, para fomento del autoempleo, cuenta con 400.000 euros y ayudará a trabajadores autónomos a iniciar una nueva actividad, ampliar la que ya estuvieran realizando o realizar inversiones para consolidación o mejora de su actividad. Si las ayudas se solicitan para inversiones de material necesarias para su negocio, estas serán incompatibles con la convocatoria reservada para pequeños negocios en municipios menores de 5.000 habitantes.
Para inicio de nueva actividad o ampliación del negocio, las ayudas podrán llegar hasta los 2.000 euros e incrementarse en 500 euros más si el profesional autónomo es mujer, joven menor de 30 años o mayor de 55 años. Los gastos subvencionables son: cotizaciones a la Seguridad Social, mutualidad del colegio profesional correspondiente y gastos corrientes asociados a la actividad profesional.
En el caso de solicitar ayudas para inversiones, en las que se incluyen maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y obras de acondicionamiento del local donde se ubica el negocio, la subvención podrá cubrir el 80 % del coste total de la inversión, con un límite de 6.000 euros.