Un alcalde cabreado de Castilla-La Mancha le cambia el nombre con mucha sorna a un Ministerio
El alcalde de la localidad guadalajareña de Sacedón, Francisco Pérez, del PSOE, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de decidir sobre el último trasvase del Tajo y ha dudado que fuera la comisión quien tomara la decisión ya que "siempre se ha limitado a constatar el nivel de los embalses y el máximo trasvasable en ese momento".
"La decisión siempre la ha tomado el Ministerio", ha denunciado Pérez en una nota de prensa en la que, obstinado en defender al pueblo de los envites de regantes y del propio departamento ministerial, al que ha denominado como 'Traición Ecológica'.
No se ha contentado el edil con que este mes no se haya producido trasvase: "Cualquier envío tenía poca defensa y utilidad, pero aún así la ministra, Teresa Ribera, decidió escudarse en una decisión técnica que ni siquiera se produjo para evitar un enfrentamiento con los regantes, que a pesar de todo exigían derechos a futuro sobre el agua", ha enjuiciado.
Pérez se ha preguntado "a qué le tienen tanto miedo" al observar que "nunca ningún Gobierno tuvo tan fácil tomar decisiones favorables al Tajo y el Mar Menor con lo que ha ocurrido en los últimos dos años".
Nunca ayudan, siempre traicionan
Ha lamentado, por ello, que "ni con esas nos hayan ayudado nunca, traicionando siempre los intereses de nuestra comarca, del Tajo y de todos los españoles por miedo al poder de la agroindustria; una decisión estéril, porque nunca van a sumarlos para su causa si lo que buscan son votos en la Región de Murcia", ha dicho
El también diputado regional se ha fijado en el informe mensual del Cedex que "invitaba a pensar que la decisión de la Comisión de Explotación sería la misma de siempre: recomendar el máximo trasvasable, 20 hm3, y que sería decisión del Ministerio reducir a cero la propuesta".
Sin embargo, ha denunciado, "no fue así y la ministra Ribera pudo esconderse detrás de una decisión técnica desfavorable a las peticiones de los regantes por primera vez en toda su historia".
Escaso apoyo
Pérez ha lamentado, a su vez, el escaso apoyo de "un ministerio que se denomina del Reto Demográfico" y ha recordado el estudio presentado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el último Congreso Ibérico sobre Gestión del Agua.
"El poder del SCRATS y los regantes ha acelerado y potenciado el fenómeno de la despoblación en nuestra comarca, primando los intereses económicos de una región frente a otra de una manera absolutamente injusta e insolidaria", ha insistido en la crítica.
Y ha sentenciado que "si la ministra tiene miedo de enfrentarse a ellos sería mejor que diese un paso a un lado y dejase su puesto a alguien que trabaje en defensa de todos los españoles y de los valores que supuestamente defiende este Gobierno".