La alcaldesa quiere convertir el gran centenario de Sigüenza en "cuestión de Estado"
El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) comenzará a principios del próximo año a programar sus primeras actividades para conmemorar su IX Centenario, entre las que destaca la instalación de una serie de placas en sus 29 pedanías para crear una "ruta de pedanías" que dé a conocer "monumentos imprescindibles" que no se encuentran en el principal núcleo de población seguntino.
Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, en una entrevista a Europa Press, en la que ha marcado como "reto" el hacer que se conozcan estos parajes y motivar a los visitantes a que se recorran también las pedanías seguntinas. Además, también se prevé organizar un concurso de fotografías asociado a estos lugares más desconocidos de las pedanías de Sigüenza.
Merino también ha comentado que el IX Centenario estará presente en otras actividades de la localidad, como el festival 'Segontia Folk', el Certamen de Dulzaina y Tamboril o la quema de la Hoguera de San Vicente, y se organizarán igualmente actividades como concursos para escolares y otras más enfocadas al sector de la hostelería, siempre y cuando la pandemia lo permita.
La alcaldesa ha explicado que a principios de 2021 las actividades organizadas para empezar a conmemorar el Centenario, que se celebra en 2024, estarán más bien trazadas a nivel local, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla esta celebración a partir del mes de junio.
Cuestión de Estado
Sobre esta inclusión en los PGE, la primer edil ha destacado que su declaración como Acontecimiento de Interés Excepcional Público pone a Sigüenza "en el ámbito nacional". "Convertimos en cuestión de Estado una efeméride local", ha añadido.
En este sentido, ha aclarado que así la celebración del IX Centenario podrá atraer fondos, inversiones y donaciones mucho más fácilmente, consiguiendo que algunas empresas "se determinen a aportar".
"Es un atractivo cultural y lo bueno no es ya el Centenario como tal, sino que está íntimamente ligado a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Todos los eventos que podamos hacer van a sumar, sin ninguna duda", ha confiado la alcaldesa.
Merino ha comentado que desde primeros de año la localidad está trabajando para empezar a organizar cosas, tratando de que haya representación "a todos los niveles" y que la pauta fuese marcada "por la sociedad seguntina".
A pesar de ello, la alcaldesa ha reconocido que la pandemia no está ayudando a que la celebración se empiece a vivir en el municipio, por lo que ha apostado por "vincular a la gente y que vuelva a sentir esa ilusión porque son momentos difíciles", aunque ha confiado en "generar ese clima de entusiasmo" a pesar del COVID-19.