Vehículo todoterreno adquirido por el Ayuntamiento de Campillo de Ranas (Guadalajara)

Vehículo todoterreno adquirido por el Ayuntamiento de Campillo de Ranas (Guadalajara)

Guadalajara CAMPILLO DE RANAS, GUADALAJARA

El alcalde castellano-manchego de las bodas se cansa de esperar y resuelve un grave problema por su cuenta

Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara, es conocido como el pueblo de las bodas. Tiene turistas y visitantes todo el año y su alcalde, harto de esperar, ha tomado la decisión de comprar un quitanieves por su cuenta para evitar que el pueblo se quede aislado y pierda recursos. Llevaban años esperando sin resultado.

20 septiembre, 2021 07:19

El pequeño municipio de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara, no quiere que una nueva 'Filomena' vuelva a dejar a este pueblo tan turístico aislado. Este ha sido tan solo uno de los motivos que ha llevado a su Ayuntamiento a adquirir un vehículo con máquina quitanieves de pala móvil que van a utilizar no solo frente a las grandes nevadas sino para poder acceder a zonas de difícil acceso o para acudir a ayudar a alguien que quede incomunicado.

Han sido casi 46.000 euros los que el Ayuntamiento ha pagado con fondos propios por esta máquina, y según ha explicado a Europa Press su alcalde, Francisco Maroto, es un vehículo todoterreno polivalente "muy necesario" debido también a las características del terreno.

A juicio de Maroto, esto debería garantizarse como un servicio público más a los pueblos pequeños pero, en su caso, se han visto obligados a adquirirlo porque "no pude ser que un pueblo turístico se quede incomunidado".

"Hacía falta un todo terreno que fuera capaz de coger altura hasta casi el Pico Ocejón sin problemas y sin que se fastidie. Hasta ahora, ante cualquier avería, subíamos con nuestros vehículos y eso no te lo paga nadie", ha dicho.

Según el alcalde del pueblo de las bodas por excelencia, "era una necesidad" teniendo en cuenta también que en el caso de la máquina quitanieves llevan años reivindicando desde el Ayuntamiento que la Diputación meta estos vehículos en los pueblos pero ya han desistido. "Sólo pedíamos que el vehículo hiciera el recorrido del camino de la basura cuando hay una gran nevada pero, al no conseguirlo, hemos destistido", ha aseverado satisfecho de poder tener ya su propia máquina.

El pueblo de las bodas

"De nada nos sirve que la carretera esté limpia si la gente no pude salir del pueblo", ha manifestado el alcalde de esta localidad de la Arquitectura Negra haciendo alusión muy especialmente a los fines de semana y la situación de aislamiento que se generan.

Campillo es una localidad de los pueblos negros muy visitada en cualquier época del año, no solo por los turistas sino para la organización de bodas, y su alcalde está convencido de que con esta máquina podrán afrontar mucho mejor gran parte de los problemas que ahora se les generaban, "aunque nos ha costado un buen dinero", ha afirmado.

Y es que, según ha explicado, hay veces que se pone a nevar de forma inesperada y los vehículos que hay en las casas rurales no han podido ni sacar los coches a la carretera y "esto no puede ser", ha subrayado.

Llevan cuatro años para adquirir el vehículo pero los trámites marcados por la administración lo ha retrasado hasta ahora, y con 'Filomena' han visto que era, si cabe, aún más necesario. "Era un coche esencial para atender a nuestros municipios", ha concluido.