La Diputación de Guadalajara sigue teniendo "deuda cero" y paga a sus proveedores en ocho días
Este miércoles se ha presentado el informe de la liquidación del presupuesto de la institución provincial.
15 marzo, 2023 14:03El informe de la liquidación del Presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara en el ejercicio 2022 arroja una mejora general de los datos e indicadores de ejecución presupuestaria y situación económica de la institución entre los que cabe destacar el mantenimiento del remanente positivo de tesorería que se situó al cierre del ejercicio en algo más de 62 millones de euros.
Unos datos que ha aportado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Corporación Provincial y diputada delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, quien ha apuntado también el aumento "de forma considerable" de la ejecución presupuestaria tanto en porcentaje como en términos absolutos.
La Diputación ha vuelto a cumplir el objetivo de estabilidad y "sigue teniendo deuda cero", sin que tenga concertados préstamos con entidades bancarias, ha declarado la diputada del área.
Paga "con mucha agilidad"
El periodo medio de pago de la Corporación a sus proveedores se situó el pasado mes de diciembre en unos 7,94 días, lo que supone que paga con "mucha agilidad".
En este sentido, Alcalde ha señalado a preguntas de los periodistas que el pago a proveedores cuando llegaron a la Diputación era a 17 días y su balance de esta legislatura es que, si bien se encontraron al llegar una Corporación con unas cuentas saneadas, durante estos cuatro años, pese a las dificultades de la pandemia, la situación en la que dejan la Corporación les hace sentirse "bastante satisfechos".
"Dejamos la Diputación en mejor situación que la encontramos", ha señalado tras recalcar, en todo caso, que no la encontraron mal cuando llegaron. "Ha sido la legislatura más inversora de la historia de la Diputación", ha concluido, aludiendo a que en estos casi cuatro años se han puesto a disposición de los pueblos y entidades más de 200 euros en inversiones.
En cuanto a la ejecución del presupuesto, ha aumentado en 2,31 puntos en 2022 respecto al ejercicio anterior, pasando del 76,82% en 2021 al 79,13% en 2022, ello teniendo en cuenta que el Presupuesto definitivo de la Diputación se elevó el pasado año a casi 134 millones de euros.
De esta forma, el gasto comprometido en 2022 asciende a algo más de 105 millones, lo que supone una ejecución presupuestaria que supera en 20,5 millones a la del anterior ejercicio.
Según Alcalde, la ejecución ha mejorado en todos los capítulos del Presupuesto, destacando el referido a las inversiones que desarrolla directamente la Diputación, con casi 36 millones de euros. En cuanto a los pagos realizados de forma efectiva en este periodo, se ha llegado a la cantidad de 79 millones de euros, 17 más que en 2021.