El nuevo programa de inserción laboral de la Junta beneficiará a 220 personas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este programa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, en un acto en el que también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Mesa regional del Tercer Sector, Braulio Carlés.
El programa 'Crea', una iniciativa novedosa en la región, ofrecerá unos 22 proyectos subvencionables de entre 6 y 12 meses con una programación mixta de formación y empleo dirigida a entre 7 y 12 participantes.
Podrán participar en los mismos las entidades promotoras (sin ánimo de lucro), entre cuyos fines esté la integración y formación socio-laboral para el acceso al empleo, y con la dotación prevista también se financiará el trabajo de un técnico de coordinación del proyecto.
Del programa, se beneficiarán personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran menores protegidos, víctimas de la violencia de género o víctimas del terrorismo.
También personas privadas de libertad o que lo estuvieron, con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o personas que perciben rentas mínimas de inserción y las que no pueden acceder a ellas.
"Este programa afectará a 220 personas, alguien puede decir que son pocas, pero les comprometo que, si la experiencia avanza, nuestra idea es seguir creciendo en los próximos años", ha aseverado García-Page.
A su juicio, la iniciativa es "junto a otras un botón de muestra de cuál es la prioridad que conduce la acción del Gobierno".
Con ello, ha reconocido la labor "discreta" y el trabajo "determinante" que realiza el Tercer Sector en beneficio de quienes más lo necesitan.
Una buena noticia
Por su parte, Carlés, quien ha comenzado su intervención dedicando un mensaje de recuerdo a la consejera de Fomento recientemente fallecida, Elena de la Cruz, ha opinado que el programa 'Crea' es "una buena noticia".
Del mismo modo, ha agradecido al Consejo de Gobierno el trabajo conjunto que realiza de manera coordinada con la Mesa del Tercer Sector.
"Este es el inicio de un trabajo donde las políticas sociales ocupan los primeros puestos en esta comunidad autónoma", ha resaltado.
Con ello, ha destacado la importancia de que los beneficiarios sean contratados por las empresas adheridas tras su periodo de formación, así como que existan técnicos de inserción laboral dentro de los proyectos, figuras "que serán el interlocutor con las empresas" para facilitar la transición al empleo.
"Crea nos da la oportunidad de colaborar con las empresas de la región y que éstas participen en el programa de inclusión de estas personas fomentando una economía más responsable", ha valorado.
"Mejorar la autoestima"
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que con este programa tratan de "mejorar la autoestima" de las personas en riesgo de exclusión, "mejorando sus competencias profesionales, acercándolas a un empleo y, con ello, a la idea de poder tener su propio proyecto de vida autónomo e independiente como individuo integrado en la sociedad".
"En Castilla-La Mancha, 3.147 personas ya han pasado por acciones de formación dual puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en 2016, de las que prácticamente la mitad son jóvenes menores de 30 años, y 1.539 nuevos beneficiarios ya en 2017, además del Plan de FP con educación", ha detallado Franco.