Los policías locales celebran su día en Toledo: 134 agentes han sido condecorados
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, han agradecido la labor que realizan los 2.040 policías locales de Castilla-La Mancha que trabajan en más de 160 municipios.
Fernández Vaquero y Ruiz Molina han acudido este mediodía al campus universitario de Fábrica de Armas para entregar condecoraciones a 134 agentes coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha.
Según los datos que ha ofrecido el consejero, en Castilla-La Mancha hay 2.040 policías locales que trabajan en más de 160 municipios, que, a su vez, aglutinan al 80 por ciento de la población regional.
Además, otros 34 están en periodo de formación y se incorporarán a sus puestos en julio, según Ruiz Molina quien ha destacado que las plantillas se están ampliando "poco a poco" después de una situación de crisis que lo ha imposibilitado.
Un número "insuficiente" de mujeres
Un total de 151 de los 2.040 agentes de la Policía Local son mujeres, un número "insuficiente" aunque el Gobierno regional trabaja para incrementar la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, según el consejero quien ha advertido de que este proceso es "lento" pero "pretendemos que sea permanente".
Ruiz Molina ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad en el ámbito local, un servicio "que nos da seguridad, y la seguridad nos permite ser más libres y, por tanto, que funcione mejor la democracia", ha agregado.
También ha manifestado que es "un buen día de reconocimiento a estos servidores públicos que son fundamentales y que, además, se han desarrollando al mismo ritmo que lo ha hecho la comunidad autónoma como región".
Seguridad y cercanía
Por su parte, el presidente del Parlamento regional ha remarcado dos valores que la sociedad "percibe con nitidez", la seguridad y la cercanía, y ha enfatizado que asiste al acto "en reconocimiento" a la labor de los policías locales.
Según la información que recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los 134 condecorados recibirán medallas al Mérito Policial, al Mérito Profesional o a la Permanencia en los cuerpos de la Policía Local.
Medallas al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, en la categoría de plata, se ha entregado a los agentes Fernando Montes, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca; José Luciano Montero, policía local de Malagón (Ciudad Real) y Manuel Laguna, comisario de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional de Cuenca.
Asimismo, medallas al Mérito Profesional en la categoría de oro a los policías Antonio Sánchez-Palencia (de Toledo), Antonio Velasco (de La Solana -Ciudad Real-) y Jesús Ángel López (de Villarrobledo -Albacete-).
En la categoría de plata, la han recibido Antonio Fernández (Puertollano -Ciudad Real-), Antonio García (Toledo), Jerónima Pascual (Valdepeñas -Ciudad Real-), Jesús Manuel Nombela (Toledo), José Ángel Azaña (Albacete), Juan Carlos Muñoz (Cuenca), Juan Federico Gómez (Albacete) y María Isabel Ruiz (Albacete).
Asimismo, tienen medallas a la Permanencia en la categoría de oro, por treinta años de servicio activo, un total de 46 agentes y en la categoría de plata (veinte años en activo) 74 policías.