Animan a la Diputación de Toledo a que aporte 500.000 euros para un proyecto de Talavera
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha instado a la Diputación provincial a que asuma, a través del convenio de patrimonio, el coste de las excavaciones arqueológicas en el solar de la ampliación de los Juzgados, una vez que el Ministerio de Justicia lo haya considerado "inviable".
En rueda de prensa, la portavoz ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la incorporación de las excavaciones supondría un replanteamiento integral del proyecto de ampliación de los juzgados ya que "la funcionalidad del edificio se vería mermada".
Rodríguez ha recordado que toda la Corporación municipal aprobó una moción por unanimidad solicitando las excavaciones al Ministerio de Justicia, teniendo información sobre la posibilidad de restos arqueológicos. Si bien, la respuesta del Ministerio se ciñe a la "inviabilidad" del proyecto, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros, en base al coste económico no sólo de las excavaciones sino de la modificación de todo el proyecto de ampliación.
Rodríguez ha concretado que el proyecto del Ministerio recibió el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio autorizando una modificación de la fachada pero "no la excavación por losa".
A este respecto, también ha defendido que se está cumpliendo con todo lo establecido y que el Ayuntamiento "no tiene herramientas legales para desestimar una licencia cuando cumple todos los requisitos".
En este sentido, la edil ha insistido en que el equipo de Gobierno está de acuerdo con las excavaciones, pero ha asegurado que hay que ser "realistas" y aceptar "el dinero que ha venido" para ampliar los juzgados. "Talavera no está para echar balones fuera ni perder oportunidades y tendremos que aceptar esa ampliación a pesar de que haya otras opciones mejores", ha señalado.
Por ello, la portavoz ha animado a la Diputación provincial de Toledo a que utilice el convenio de 500.000 euros para la conservación del patrimonio de Talavera para que se lleven a cabo las excavaciones y "poner en valor los restos que pudieran aparecer", por lo que se ha comprometido a destinarlo a la excavación.