Tristeza e indignación de Tolón ante el nuevo trasvase: "Toledo no puede permitirlo"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado este miércoles el "enésimo ataque" al Tajo que supone el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo, por la situación "insostenible" del río, que es "ataque indiscriminado" al patrimonio medioambiental de la ciudad.
"Es un día triste, vuelve a ser un día triste para la ciudad de Toledo, es el enésimo ataque al río Tajo y además de forma consecutiva", ha declarado Tolón en relación al trasvase de la cabecera del Tajo para mayo que ha autorizado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Tolón, que ha asistido a la inauguración del II Congreso Estatal de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, ha advertido: "La ciudad de Toledo no puede permitirlo" y ha recordado que el Pacto de Toledo por el Tajo, donde representada toda la sociedad civil, "ha dicho que la situación del río es insostenible".
En este sentido, ha comentado: "No puede ser que se haya trasvasado hace poco tiempo más agua que la que pasa por la ciudad de Toledo".
Episodio triste
Asimismo, ha apuntado: "Hemos visto hace pocos días el episodio triste también de las algas, del río verde, sobre todo a consecuencia de ese trasvase y de las altas temperaturas, que hacen que la fauna y la flora sufran como está sufriendo el río Tajo a su paso por Toledo".
A juicio de la regidora, en el trigésimo aniversario de la declaración de la ciudad de Toledo como "Patrimonio de la Humanidad" el nuevo trasvase autorizado "es un ataque indiscriminado a nuestro principal patrimonio medioambiental que es el río Tajo", que la ciudad de Toledo "no lo puede permitir ni lo puede tolerar".
"Vamos a seguir reivindicando, vamos a seguir denunciando", ha aseverado Tolón, que ha pedido a todos los toledanos y a todas las toledanas "que aunemos la voz contra el trasvase sobre todo porque tenemos que defender algo tan importante como el río Tajo".
La regidora ha subrayado que el río "no solamente es patrimonio desde el punto de vista medioambiental, sino que genera desarrollo económico y empleo".