El Tajo, a su paso por Talavera.

El Tajo, a su paso por Talavera.

Toledo SITUACIÓN DEL TAJO

Ganemos solicita en un escrito a la CHT el incremento del caudal por Talavera por "problemas de salubridad"

11 mayo, 2017 14:37

El Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha registrado este jueves un escrito solicitando a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se incrementen los caudales circulantes del río a su paso por la ciudad durante los meses de mayo a julio, ante la "delicada" situación ambiental y sanitaria y por "problemas de salubridad".

En declaraciones a los medios en la sede de la CHT en Talavera, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, acompañada por el viceportavoz del grupo, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado que quien realmente debería solicitar el incremento del caudal debería ser el alcalde, Jaime Ramos, que es quien debería reclamar una actuación "inmediata" para el río.

En este sentido, Arnao ha dado a conocer los "problemas de salubridad" que está generando en la ciudad, de hecho hace un mes ya comunicaron al Gobierno municipal las actuaciones a llevar a cabo por los problemas ocasionados por un río "estancado", con la consiguiente plaga de mosquitos.

"Igual que el PP trampea para utilizar al límite la normativa del agua para seguir trasvasando agua, queremos que se tenga el mismo celo ante los problemas de salubridad", ha señalado.

Por debajo del caudal ecológico

Por su parte, el edil de esta formación Miguel Ángel Sánchez ha mostrado los datos del caudal circulante del río Tajo a su paso por la ciudad, que roza los escasos 13 metros cúbicos por segundo, "muy por debajo del caudal ecológico".

Con esta gestión que se está haciendo del río, según Sánchez, debería plantearse que el caudal no baje de los 30 metros cúbicos por segundo y que se ponga en marcha la disposición del Memorándum, donde dice que si existen problemas sanitarios, "se puede soltar más agua de la cabecera".


Además, y ante la "invasión de mosquitos", propone que se produzcan "sueltas controladas de 100 metros cúbicos por segundo durante unas horas".