Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo AMBOS PIDEN EL FIN DEL TRASVASE

Tolón y Ramos, rivales políticos y aliados por el Tajo

17 mayo, 2017 17:02

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, y el alcalde de Talavera de la Reina, el 'popular' Jaime Ramos, han pedido este miércoles unidad para afrontar los problemas comunes en torno al agua y que cesen las "agresiones" al río Tajo.

Ambos han participado en el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo que ha tenido lugar en Aranjuez, en el que Ramos ha señalado que el único camino a seguir para reclamar el agua que "nos merecemos y nos pertenece" es permanecer unidos, ya que "los problemas comunes hay que afrontarlos de manera conjunta".

Ramos, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa, ha mostrado su compromiso para seguir peleando por el Tajo y el Alberche; "no soy una persona que me esconda ni que sea ambiguo en la defensa de los ríos".

"Soy un alcalde combativo, he apoyado el recurso contra el Plan de Cuenca, he votado a favor todas las mociones que defienden agua en cantidad y calidad para Talavera y he participado en la visita de los eurodiputados, y lo he hecho por convencimiento y por encima de colores políticos", ha señalado.

Ha dicho que lamentablemente hoy hay que poner en evidencia "la triste situación de nuestro río Tajo, que lejos de ser una fuente de riqueza para todas nuestras ciudades, se ha convertido en un problema al transcurrir con un caudal insuficiente por nuestros territorios".

"Por eso hoy también estoy aquí. Nunca me he puesto de perfil y defiendo y defenderé la necesidad de agua en cantidad y calidad que necesita Talavera", ha dicho, para indicar que no ha sido una postura fácil, "pero es la correcta y lo que se espera de un alcalde que quiere lo mejor para su ciudad, y además de que estoy convencido de que es de justicia tener un río digno a su paso por Talavera".

Ramos pide el final del trasvase

 

"Hoy todos estamos gritando nuevamente que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura desde su inicio en el embalse de Bolarque (Guadalajara), y se incrementen los caudales ecológicos y tasas de cambio. Con esta medida se aumentarían los recursos en Alberche y de los caudales del mismo en la desembocadura", ha dicho.

Bajo su punto de vista, el fin del trasvase supondría además recuperar los usos ambientales, sociales y culturales del Tajo y el Alberche, el incremento de los caudales circulantes en ambos ríos, y se restauraría su dinámica natural.

"Aumentaría su vez la garantía de agua para riego, con la posibilidad de incrementar regadíos, y además tendríamos una mejora en la calidad del agua en abastecimiento a Talavera y nuestras localidades vecinas", ha argumentado.

Jaime Ramos ha explicado que en Talavera también se exige que se ejecute el proyecto del año 2005 de modernización de regadíos de la zona regable del Alberche, mejorando la red principal de regadíos.

Tolón ofrece a Toledo

 

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apelado a la unidad de los municipios en la defensa de este "bien patrimonial único" que se encuentra actualmente "esquilmado" y que es "víctima de la desidia, el olvido y las agresiones". Además, ha propuesto la celebración del III Encuentro de alcaldes el año próximo en Toledo.

Tolón ha destacado la unidad de estos municipios en torno al río, un recurso medioambiental "que trasciende su importancia material para convertirse en un valor sentimental y emocional; por ello, viendo hoy su lamentable estado, nos sentimos tristes e indignados", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Este es un ejemplo de municipalismo. Las localidades que estamos aquí representadas no pueden entenderse sin el río Tajo, al igual que el Tajo no podría entenderse sin ellos", ha dicho, para señalar que la contaminación en algunos de sus tramos y la disminución de caudales, consecuencia directa de los trasvases "son los dos elementos que de forma más negativa afectan a nuestro río en estos momentos, contribuyendo a la degradación de la calidad de sus aguas".

Preocupante futuro

Tras afirmar que si continúa la actual dinámica trasvasista "en pocos meses no quedará ni una sola gota de agua" en los embalses de cabecera, la alcaldesa ha indicado que la presencia de los regidores de las poblaciones del Tajo en este acto "es una nueva demostración de unidad de los pueblos ribereños frente al estado de nuestro río".

"Nos mostramos unidos para pedir al Gobierno de España que finalice este saqueo, porque nuestro río está herido de muerte y si no somos capaces de frenar esta sangría, nuestro progreso y nuestro futuro están en peligro", ha recalcado la alcaldesa, que ha acudido a esta cita acompañada de las concejalas del equipo de Gobierno Noelia de la Cruz y Eva Jiménez, además de Martín Molina, integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo.

Cada hectómetro cúbico que se trasvasa "es una hipoteca más que se carga sobre nuestro desarrollo económico y social, dificultando que las generaciones futuras puedan llegar a conocer un río tan impresionante e imponente como el que contribuyó a forjar el devenir histórico de nuestros municipios", ha dicho Milagros Tolón en su intervención, afirmado que, en cualquier caso, "no debemos resignarnos" y es preciso "seguir luchando para que no puedan arrebatarnos el derecho a dejarles esa herencia".

El momento de "unir voluntades"

Para la alcaldesa de Toledo, "ha llegado el momento de unir voluntades para que la recuperación del río Tajo se convierta en objetivo prioritario de todos nuestros vecinos", y actos como el celebrado hoy en Aranjuez "contribuyen a mantener en pie esta dinámica reivindicativa y nos obliga para conseguir que los hombres y mujeres de nuestros pueblos y ciudades expresemos públicamente, más que nunca, el firme compromiso con el Tajo y con su futuro".

Antes de felicitar a la alcaldesa de Aranjuez para la organización de este evento, la alcaldesa se ha mostrado "orgullosa de ser portavoz en este acto de las protestas de los vecinos de Toledo", y ha propuesto la capital de Castilla-La Mancha como sede del próximo encuentro de alcaldes en defensa del Tajo, previsto para el año 2018.