Piden desde Toledo un Observatorio Regional de las Agresiones al Personal Sanitario
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha pedido que se defina con urgencia con plan de prevención y atención a incidentes violentos en el ámbito sanitario en Castilla-La Mancha, que incluya la creación de un Observatorio Regional de las Agresiones a Personal Sanitario.
El Colegio de Médicos toledano ha hecho esta petición en una nota de prensa, en la que ha expresado su solidaridad con el médico de Salamanca que ha sido agredido hasta en dos ocasiones por los familiares de un paciente, una de ellas a las puertas de Comisaría de Policía salmantina.
En el comunicado, el Colegio de Médicos de Toledo advierte que las agresiones "se van haciendo cada año más graves y frecuentes", por lo que solicita que se desarrolle "por fin" el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam, firmado en 2003, y que se defina con urgencia un plan de prevención y atención a incidentes violentos, que ya existe en otras comunidades autónomas.
"Pedimos al Sescam que considere la urgente creación de condiciones positivas que tiendan a la prevención y control de los factores de riesgo laboral y proporcione a sus trabajadores un adecuado nivel de prevención, estableciendo las directrices de su actuación y política preventiva a través del citado plan", ha añadido el órgano colegiado de los médicos toledanos.
En este sentido, ha considerado que no es posible abordar un problema "si no se conoce su dimensión, no se analizan sus causas, no se ponen en práctica medidas preventivas y correctoras y se hacen evaluaciones periódicas para mejorar aquellos aspectos más deficientes o implementar nuevas medidas".
Por ello, "es imprescindible la creación del citado Observatorio Regional de Agresiones en el Ámbito Sanitario", ha añadido.
Botón del pánico
Asimismo, ha apuntado que ante una situación potencialmente violenta, "se hace necesario poder solicitar ayuda a través de un botón del pánico o salir de forma segura ante una agresión, pues muchas veces la única salida está más cerca del agresor que de nosotros".
Según el Colegio de Médicos de Toledo, se necesitan cámaras de televisión y vigilantes de seguridad, al menos en los centros o lugares de trabajo más conflictivos, como son los servicios de urgencias, tanto en atención primaria como hospitalaria, así como un plan de formación para abordar las situaciones violentas.
El Colegio de Médicos de Toledo se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha para acabar con la violencia en los centros de trabajo y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población "para que se contribuya en lo posible a erradicar este tipo de comportamientos".