Piden, por enésima vez, la retirada del peligroso amianto en Toledo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una resolución de Podemos, apoyada por el PP, que insta al Ejecutivo regional a realizar un estudio "exhaustivo" a cargo de técnicos y agentes medioambientales para conocer la ubicación de amianto existente el territorio regional y, especialmente, en Toledo.
La resolución, que no ha contado con los votos de los socialistas, también demanda la elaboración de un plan de trabajo para la retirada de estos residuos y la recuperación ambiental de las zonas afectadas, en colaboración con las administraciones competentes; así como la retirada "completa" de todos los residuos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia de la capital regional.
ATC
Previamente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que ha criticado que el PP hable de los peligros del amianto pero no del de los residuos del Almacén Temporal Centralizado (ATC) cuando ese tema "también existe", ha indicado que este tema "se va a resolver desde una perspectiva técnica" y que están "cumpliendo la ley".
Tras avanzar que la próxima semana tendrá una nueva reunión con la plataforma y la asociación de vecinos afectados, ha indicado que fueron estos colectivos los que le pidieron que no se hiciera ninguna actuación en verano, y ha incidido en que "el tema se va a resolver" en esta legislatura y que "se está enfocando bien".
Igualmente, ha asegurado que el comportamiento del Gobierno en los incendios de neumáticos de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara) "fue intachable", y ha instado a no "generar alarma" ni hacer "políticas de escándalo" y menos, especialmente respecto al amianto, con cuestiones que afectan "de manera sensible a los ciudadanos".
Este punto, ha dejado en el aire, por empate, la resolución presentada por el PP, que instaba al Gobierno regional a implementar medidas para la eliminación de residuos tóxicos y contaminantes en la región e incluir en los presupuestos al menos 14 millones de euros para eliminar todo el amianto de Toledo.
"Ha cambiado muy poco"
Ha culpado a la empresa Ibertubo "con la connivencia y asesoramiento" de la Junta, que "de forma negligente permitió que las actividades de la empresa se realizaran al margen de la ley".
En su opinión, lo que tiene que hacer la Junta es "retirar de forma urgente el vertido y explicar porqué nunca sancionó a la empresa con los propietarios yéndose de rositas".
Llorente ha citado informes como el de la empresa pública Emgrisa, que aconsejaba vallar los terrenos y hacer una evaluación ambiental de terrenos afectados. "De las nueve parcelas con vertidos, sólo dos pueden ser sellados, los otros siente tienen que ser retirados y ser trasladados a un vertedero adecuado", ha aseverado.
El parlamentario ha afeado al Gobierno autonómico que "haya hecho oídos sordos" a dos resoluciones parlamentarias aprobadas entre PP y Podemos en las que se pedía al Ejecutivo actuar en estas fincas y proceder "a la retirada definitiva de estos residuos" independientemente de las sanciones que hubiera que imponer a los responsables.
"Tal es la dejadez y desidia, que sigue sin limpiar el amianto de las parcelas de su propiedad a pesar de ser la autoridad competente", ha lamentado, recordando que el PP también tiene responsabilidades en este conflicto, ya que en sus cuatro años de Gobierno "no hizo absolutamente nada".
PSOE
"Tienen que ser los técnicos los que digan qué hacer en cada uno de los nueve focos", ha afirmado, preguntándose cuál es la razón por la que el PP "sólo quiere hablar de este tipo de residuos" y no de problemas medioambientales como "el grave problema de contaminación del Tajo" por culpa de sus políticas hídricas en el Estado.
Igualmente, ha hecho referencia a la decisión de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca impulsada por el PP en la pasada legislatura. "Este cementerio está en un terreno inadecuado, pero algunos anteponen el dinero", ha criticado, asegurando que a los "amigos" del PP se les pusieron "los ojos con el símbolo del dólar".
Torralba ha recordado que hasta que no hubo legislación al respecto, era habitual el vertido de residuos sin ningún control, tras l
o que ha recordado que en diciembre de 2016 se aprobó el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, "con vigencia de seis años y el más ambicioso de la historia para dar respuesta a los nuevos retos".
Este plan, ha dicho, "es el marco de referencia para las actuaciones necesarias para reducir la generación de residuos y poder gestionarlos con los máximos niveles de protección ambiental, atendiendo a principios de economía circular".
"El Plan era pionero, porque exige a todas las empresas una fianza que va a garantizar el pago si incumplen", ha avisado, añadiendo que "quien contamina, paga".
"Que se dé de baja"
La parlamentaria del PP Claudia Alonso, --que le ha dicho al diputado de Podemos David Llorente que, tras perder las elecciones orgánicas en su partido, ha empezado a "hacer ojitos" al PSOE--, ha hecho una enumeración de todos los tipos de cáncer que puede provocar el amianto vertido en el barrio toledano, tras lo que ha criticado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz dijera que el amianto no acarrearía problemas médicos.
"Es un insulto a la inteligencia. Le pido que dimita y que vaya a su Colegio de Médicos a darse de baja", le ha dicho al titular de Sanidad. "Se nota que la ropa de sus hijos no está impregnada de fibras de amianto".
Alonso ha preguntado a los miembros del Gobierno "por qué se han protegido" cuando han acudido a visitar la zona afectada, tras lo que ha afeado que la solución propuesta fuera acometer el sellado.
Del mismo modo, se ha preguntado por qué el consejero de Agricultura ha esgrimido en alguna ocasión que "el verano no es época para manipular restos de amianto" pero, en cambio, "sí que se ha llegado a retirar alguna tonelada" en meses de junio y julio.
"Ejecuten sus competencias, y háganlo ya. Llevan dos años y siguen sin hacer nada. Retiren los restos y acaben con el riesgo de sufrir cáncer a los vecinos", ha finalizado su primera intervención.