Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL GRAN DÍA DE LA CAPITAL CASTELLANO-MANCHEGA

La custodia de Arfe y miles de personas en Toledo, bajo un sol de justicia y en alerta amarilla

15 junio, 2017 08:22

La ciudad de Toledo ya se encuentra preparada para revivir este jueves, 15 de junio, la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, con la Custodia de Arfe como protagonista, que volverá a procesionar por las calles de la capital regional coincidiendo con la llegada primera ola de calor del año en todo el país.

La jornada festiva comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido del desfile de Gigantones y de la 'Tarasca', acompañada por la Banda Joven 'Diego Ortiz', que realizarán el recorrido procesional.

A continuación, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.

Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que la Custodia de Arfe recorrerá las recónditas calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe a cargo del arzobispo de Toledo, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

Rojo carmesí

El proyecto de decoración floral del Corpus 2017, en el que han trabajado más de 100 floristas de toda España, contará con 2.000 plantas, 4.000 metros de guirnalda, 25.000 tallos y 184 montajes florales a lo largo de todo el recorrido procesional, cuyo color protagonista será el rojo carmesí al que también se une el color sangre de toro.

En el montaje han participado más de 100 floristas de cuatro importantes escuelas como son la Escuela Alnorte de Juan Chamorro, de Oviedo; la Escuela 5 Sentidos de Alex Segura, de Barcelona; la Escuela Española de Arte Floral con David Córdoba a la cabeza y la Escuela Catalana con Jordí Abelló al frente.

Además de estas cuatro escuelas participan y colaboran también floristas de la provincia de Toledo y de distintos puntos de España como Andalucía, País Vasco, Asturias, Cáceres y Badajoz.

Custodia

La gran atracción de la procesión es la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

Con motivo de la restauración a la que fue sometida durante siete meses el pasado año, la Custodia volverá a mostrar las esmeraldas que contiene y que provenían de Colombia, así como los zafiros de Ceilán --actual Sri Lanka--.

La Custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

Asistentes

También desfilarán, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que estará acompañado por el equipo de Gobierno de la institución académica castellano-manchega. Este año no habrá representación de las Cortes en el desfile, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La delegación del Ayuntamiento capitalino en la misa y la procesión estará encabezada por el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, quien presidirá este año la comitiva de la Corporación Municipal en representación de la alcaldesa, Milagros Tolón, a quien una dolencia cervical provocada por un accidente de tráfico le impedirá participar en estos actos.

De igual modo, el presidente de la región y exalcalde toledano, Emiliano García-Page, acudirá a la Santa Misa y procesionará por las calles de Toledo acompañando a la Custodia de Arfe.

Desde los balcones de la Delegación del Gobierno disfrutarán de la procesión representados el mundo empresarial, judicial, militar, eclesiástico, de asociaciones de vecinos y cofradías religiosas, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta institución.

Entre quienes verán pasar la Custodia de Arfe desde ese lugar figura el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

De igual modo, verán la Custodia la embajadora Chipre en España, Koula Sophianou; la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk; el embajador de Honduras, Norman García; la embajadora de Hungría, Eniko Gyori; el embajador de Grecia, Christodoulos Lazaris, y representantes diplomáticos de Costa Rica y Ecuador.

Alta temperatura y seguridad

En previsión de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Toledo aconseja cubrirse y evitar de manera prolongada la exposición al sol, al igual que hidratarse convenientemente. Además, va a repartir 3.500 abanicos en diferentes puntos de la ciudad como Zocodover, plaza del Ayuntamiento o remontes mecánicos. En cualquier caso, se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad que incluye servicios sanitarios para atender cualquier contingencia.

En cuanto a la seguridad, según detalló el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, la Policía Nacional está trabajando para que la procesión acontezca con la seguridad que debe ser y la Guardia Civil está en los aledaños, donde tiene una red de servicio para investigar a todos los vehículos que estén por la zona.

Además, se cuenta con un batallón de caballos de la Policía Nacional, guías caninos o Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).