Notición de Fomento para Talavera de la Reina, pero habrá que esperar...
Las obras para cerrar la Circunvalación Sureste de Talavera de la Reina (Toledo) podrían comenzar en el primer trimestre del año 2018, según han señalado el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y la consejera de Fomento, Agustina García, que este lunes se han reunido para retomar los asuntos que están sobre la mesa entre la Consejería y el Ayuntamiento.
En la reunión también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y la teniente de alcalde de Talavera, María Rodríguez.
El tramo que falta para cerrar la circunvalación sur de Talavera de la Reina es un trazado de 1,7 kilómetros que conectará la Ronda del Tajo, desde la CM-4102 (carretera de Los Navalmorales) con la N-502 (carretera de Alcaudete).
El alcalde ha avanzado que en el pleno del 7 de septiembre probablemente se pueda aprobar de forma inicial la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), "y a partir de ahí la Junta tendrá toda la documentación para proceder a darle ya la salida definitiva", de tal manera que para los primeros meses de 2018 se podrá empezar el cierre de la circunvalación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La consejera ha afirmado que el Gobierno regional apuesta por la finalización de la circunvalación y es por ello que ha emplazado al alcalde de Talavera a que traslade a la Consejería la modificación definitiva del POM para darle luz verde desde la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)".
En este sentido, la consejera ha explicado que "cuando el Ayuntamiento ponga a disposición el terrenos por los que transcurre la circunvalación, desde el Gobierno regional se pondrán a confeccionar el proyecto", según ha informado la Junta en nota de prensa.
"La idea es clara desde el Gobierno regional, cerrar la circunvalación, un proyecto que lleva mucho tiempo parado y que necesita de un impulso", ha recalcado García, al tiempo que ha subrayado que "es una iniciativa coordinada y que necesita del trabajo conjunto de ambas instituciones, por lo que cada uno tenemos que hacer nuestra parte".
Otros asuntos
La consejera de Fomento ha valorado "positivamente" la reunión de trabajo mantenida con Jaime Ramos y ha expuesto que ha servido para "poner sobre la mesa los distintos proyectos que afectan a Talavera y que tienen relación con la Consejería de Fomento" dentro de "un ambiente muy cordial y de colaboración entre Administraciones".
De este modo, Ramos ha explicado que en el encuentro también se ha tratado estudiar la posibilidad de un convenio para las transferencias del puente Reina Sofía y la calle Alcaudete, que pertenecen a la Junta. No obstante, el regidor ha puntualizado que antes de tomar una decisión le gustaría conocer los proyectos que se van a hacer, como uno de rehabilitación integral, y "en función de eso decidir si se puede llegar a un acuerdo de convenio para las transferencias".
Respecto al abono transporte con Madrid, Ramos ha apuntado que también se podría alcanzar un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para mejorar la situación de los viajeros talaveranos. La Junta va a realizar un estudio y se podrá plantear la posibilidad de un convenio, ha dicho.
De otro lado, el regidor ha subrayado el interés del Ayuntamiento, la Administración central y la regional en el proyecto de nodo logístico, "por lo que estamos pidiendo la máxima colaboración a todas las administraciones para que sea una realidad lo antes posible".
Respecto a esta cuestión, la consejera ha señalado que se va a trabajar de forma conjunta para que el proyecto sea una realidad "en una comarca que lo necesita tanto como la de Talavera", al tiempo que ha recordado que "las inversiones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho en esta zona han sido muy importantes". Para el proyecto de la infraestructura logística, desde la Consejería de Fomento "vamos a pedir la colaboración y coordinación de todas las instituciones implicadas", ha expresado.
El alcalde ha pedido a su vez toda la información sobre el proyecto Aruis y los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) con el fin de poder presentar proyectos desde Talavera. Del área metropolitana, ha asegurado "que será una realidad más pronto que tarde". Se están finalizando unos estudios "que en cuenta estén listos vamos a valorar la forma de ponerlos en marcha", ha señalado.
Viviendas
Respecto a las viviendas en la calle Capitán Cortés, el alcalde ha recordado que se solicitó una cesión a la Junta para ponerlas a disposición de los usuarios, pero el Ayuntamiento se teme que se encuentran en una situación de ruina económica, por lo que "cuesta más rehabilitarlas que demolerlas y hacer otras nuevas".
En esas circunstancias, ha apuntado, "nosotros no podremos poner a disposición de nadie esas viviendas porque como administración no podremos asumir esos gastos, pero sí valorar la posibilidad de firmar un convenio con la Junta para ver fórmulas y posibilidades".
No obstante, ha precisado que aún no está acabado el informe que apunte a esa ruina económica, "y esperaremos tenerlo para definir futuras acciones, aunque todo parece indicar hacia esa situación de ruina económica".
Trasvase
En otro orden de cosas, la consejera ha tendido la mano al regidor talaverano en la línea de los recursos a los trasvases que se han sucedido del Tajo al Segura y ha recordado que desde el Gobierno regional se han recurrido todos y "ahora el Ayuntamiento nos muestra su intención de adherirse".
"Buscamos la defensa del agua y así lo estamos haciendo desde el Gobierno de García-Page, por lo que hemos emplazado al Ayuntamiento de Talavera a decirles como adherirse a los recursos que ya hemos presentado", ha apuntado.
De su parte, ha dejado claro que el Ayuntamiento no ha sido ambiguo en ningún momento "y ha recurrido el Plan de Cuenca, por lo que no hay ningún inconveniente en sumarnos a esos recursos como lo acordamos en pleno". Por eso, ha explicado que se van a establecer los medios para hacerlo.